Home / ACTUALIDAD / Rechazan venta de gasolina y GLP en un mismo solar

Rechazan venta de gasolina y GLP en un mismo solar

Santiago, R.D.- Dirigentes   empresariales   y  sindical de  Santiago, rechazaron los aprestos de ciertos sectores  que pretenden  se unifique  el  negocio de combustibles líquidos y el gas licuado de petróleo (GLP), debido a la alta peligrosidad que representaría su almacenamiento y distribución.

Advierten que de permitirse la comercialización unificada de esos carburantes, las estaciones de las actuales estaciones gasolineras se convertirían en bomba de tiempo.

Sobre el particular se pronunciaron Carlos Lora, ex presidente de la  Asociacion de Empresarios  y Comerciantes del  Centro  Historico de  Santiago, Sandy Filpo, ex presidente de la  Asociacion de  Comerciantes e Industriales de  Santiago, Gervacio de la  Rosa, presidente de la  Federación de Trabajadores del  Transporte del  Cibao  y Raquel  Rivera, vocera de la  Coordinadora de Mujeres del   Cibao, quienes piden al presidente Danilo Medina no permitir ese tipo de comercio.

Tanto  Carlos  Lora, Gervasio de la  Rosa  y  Raquel Rivera,  insistieron en la necesidad de que el  gobierno, no se deje chantajear de esos sectores que lo único que persiguen,  obtener jugosas   ganancias en la comercialización de los  hidrocarburos.

Lora,  considera que el  gobierno central debe tomar en cuenta las advertencias que hacen expertos en incendios y socorros, en torno a la peligrosidad que constituye permitirse la venta de gasolinas y GLP en un mismo lugar, porque se incrementaría el riesgo de incendios y otros eventos en esos establecimientos.

Las autoridades competentes no deben obtemperar al reclamo de un sector del comercio de combustible, porque no es  factible  , ya que   conllevaría a situación difíciles e inclusive  se convertiría en una   bomba de tiempo, ya que  en algunas ciudades del país, a la que no escapa  Santiago  y  la capital, se han  originado acontecimientos  lamentables, al  estallar en llamas los tanques de almacenamientos  y  gas propano y donde las consecuencias están a la vista de todo y con sus resultados  negativos; enfatizó el dirigente empresarial.

Entiende que las operaciones de las estaciones de gas propano  y las gasolineras, dado los altos riesgos de  catástrofes  de unificarse ese comercio.

Lora, insistió en la necesidad de e que el   gobierno no  permita la nueva modalidad de ese comercio, porque se incrementaría los riesgos de incendios y explosiones por escapes de combustibles líquidos y gaseosos.

De su lado, los empresarios del transporte Gervasio de la  Rosa y Raquel  Rivera,  coincidieron en señalar que  esa iniciativa del sector  ligado al negocio de los combustibles, no debe de permitirse, porque sería  dañino y a la  vez,  con  sus consecuencias negativas para la población.

Refirieron que cuando ocurre tragedia en las estaciones de expendios de combustible los quienes sufren las consecuencias son las personas pobres e indefensas.

Sostienen que los  gremios   choferiles de la zona norte del país, no están de acuerdo con  tales aprestos, ya que  el país, no esta en condiciones de  unificar  el  negocio de los combustibles en un solo  lugar, ya que no se cuentan con las herramientas necesarias para su mantenimiento.

Los  grupos  feministas de la provincia Santiago, de su parte   sostienen que  esa situación   no puede  permitirse, también expresan su rechazo a la unificación de las ventas en un mismo lugar de esos combustibles.

En relación a ese particular   los referidos dirigentes empresariales  de  Santiago,  cree saludable que se escuchen   bien a todos los sectores, antes de tomarse una decisión que al  final de cuenta  puede  perjudicar.

Es por eso que plantea  un gran  dialogo  con todos los sectores y así   encaminar esfuerzos que  puedan  beneficiar a las  grandes  mayorías, pero no tomar una  decisión que  solo beneficie a  determinado grupo, pese a las consecuencias catastróficas que podrían derivarse de esa decisión.

La voz de alerta sobre la peligrosidad que representaría la comercialización de combustibles líquidos y gaseosos (gasolinas, gasoil, querosene y otros, así como GLP), fue externada a través de los medios de comunicación, el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario.

En términos similares se pronunciaron intendentes bomberiles de América Latina y El Caribe, durante un encuentro efectuado hace unos años, quienes observaron que la venta en un mismo establecimiento de gasolinas, gasoil y gas licuado aumentaría los riesgos de incendios y otros eventos ocasionados por derrames de carburantes y por su manejo de forma inadecuada.

El jefe bomberil de la capital dominicana, en tanto, considera que el almacenamiento y comercialización de estos combustibles en un mismo establecimiento duplicaría los riesgos de incendios, explosiones y otros eventos .

Explicó además, que como el manejo de incendios en una estación de ventas de gasolinas requiere el uso de métodos y elementos químicos diferentes al ocurrido en una envasadora de GLP, desbordaría la capacidad de respuesta de los bomberos y otros orgtanismos de socorros.

El titular de la Intendencia bomberil del Distrito Nacional, recordó que como el GLP es un combustible altamente inflamable es que se han dictados normas y resoluciones que reglamentan la instalación de envasadoras en lugares distantes una de otra y no rodeada por poblaciones.

Sobre francisco portes

francisco portes