Home / ACTUALIDAD / Seúl dice misil disparó Pyongyang podría volar hasta 5 mil kms

Seúl dice misil disparó Pyongyang podría volar hasta 5 mil kms

SEUL.- El último misil balístico disparado por Pyongyang podría tener un alcance de entre 4500-5000 kilómetros, dos veces mayor que la distancia que recorrió.

Un informe presentado el jueves por el Ministerio de Defensa surcoreano puso de relieve que el cohete de mediano alcance Hwangson-12 lanzado el martes con dirección al mar de Japón (mar del Este) superó deliberadamente solo la mitad de su alcance máximo.

El documento indicó que los expertos norcoreanos lanzaron intencionalmente el misil de un ángulo que llegara solo a la mitad de su alcance máximo. Esto significa que el alcance de este misil podría ser de entre 4500-5000 kilómetros.

Se estima que el proyectil que sobrevoló Japón, recorrió unos 2700 kilómetros y llegó a una altura máxima de 550 km. Pyongyang aseguró el miércoles que el cohete golpeó su objetivo en aguas del Pacífico norte.

El documento presentado ante el Parlamento surcoreano advirtió sobre el desarrollo acelerado de la tecnología de misiles norcoreanos, y barajó la posibilidad de que Pyongyang realizara pronto su sexta prueba nuclear.

“Existe una posibilidad de provocaciones estratégicas, incluyendo lanzamientos adicionales de misiles balísticos, así como el sexto ensayo nuclear. Parece que (Pyongyang) tiene la intención de mostrar una mejora en la capacidad de sus cabezas nucleares y los medios de transporte” de las ojivas, se lee en el informe.

Corea del Norte defendió su derecho de tomar represalias en respuesta a la conducta “agresiva” de EE.UU. y Corea del Sur en simular un ataque a Pyongyang durante sus maniobras militares conjuntas en la península coreana.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, consideró el ensayo como el “preludio” del lanzamiento de misiles a la isla estadounidense de Guam, en el océano Pacífico.

Corea del Norte informó el pasado 10 de agosto que prepara un plan para disparar cuatro misiles de medio alcance contra las instalaciones militares estadounidenses en Guam.

Ante ello, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó, por su parte, que Corea del Norte se enfrentaría con “fuego y furia” nunca vistos si continúa las pruebas nucleares y balísticas.

 

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes