Home / ACTUALIDAD / FARC pide a Santos no azuzar guerra en Venezuela

FARC pide a Santos no azuzar guerra en Venezuela

COLOMBIA.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como Nobel de Paz, tiene la responsabilidad de entablar el diálogo en Venezuela, enfatiza un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Esa es la función de un Nobel y realmente aquí estaría ese desafío para el presidente: si es capaz de mostrarse realmente como un estadista y como un constructor de paz en el mundo”, sostuvo el martes Pastor Alape, uno de los jefes de las FARC.

En declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa recalcó que Santos tiene la responsabilidad “política y moral” de trabajar en pro de una solución política en Venezuela para poner fin a los conflictos internos de este país. En este contexto, insistió en que “en ningún momento debe azuzar la guerra”.

Refiriéndose a los cuatro años de los diálogos de paz entre la exguerrilla y el Gobierno de Bogotá para acabar con más de medio siglo del conflicto armado en el territorio colombiano, Alape afirmó que Santos debe promoverlo también en Venezuela.

“La autoridad no la da haber podido resolver este conflicto de 53 años a través del diálogo, a través de la negociación política. Ese escenario tiene que extenderse a todo el continente y el mundo”, apostilló.

La relación entre los dos vecinos se ha deteriorado desde que el presidente venezolano Nicolás Maduro estableció la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Santos advirtió a principio del mes en curso de que su país podría romper nexos con el Gobierno venezolano al que incluso ha tildado de “dictadura”.

Esa es la función de un Nobel y realmente aquí estaría ese desafío para el presidente: si es capaz de mostrarse realmente como un estadista y como un constructor de paz en el mundo”, sostuvo Pastor Alape, uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además, otorgó asilo a la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz que optó el viernes pasado por escapar a Colombia junto a varias personas de su entorno, entre ellas su marido, el exdiputado Germán Ferrer, acusado en los últimos días de participar en una trama de extorsiones.

Con el inicio de la actual crisis venezolana ciertos países de la región han defendido junto con EE.UU. la intensificación de las protestas violentas de la oposición al Gobierno de Caracas contra la convocatoria e instalación de la ANC para acabar con la violencia en el país.

 

Sobre francisco portes

francisco portes