Home / ACTUALIDAD / Partidos piden sea ley quien reglamente uso de fondos en campaña

Partidos piden sea ley quien reglamente uso de fondos en campaña

SANTO DOMINGO, R.D.- Legisladores y dirigentes de partidos políticos plantearon que el tope y regulación de gastos enla campaña sea colocado en la Ley de Partidos y en la Ley Electoral, y no en un reglamento, como habría planteado la Junta Central Electoral (JCE).

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, sostuvo que en esa organización prefieran que sea la propia Ley que regule los gastos de campaña.

“Independientemente de que sabemos que la JCE tiene facultad de hacerlo a través de reglamento, también sabemos que eso debe hacerse sobre la base de un estudio, porque no es lo mismo un candidato a la Presidencia que un candidato a diputado o senador, además las provincias y los municipios, no son iguales y eso debe ser tomado en cuenta al momento de fijar los topes de gastos de campaña”, expresó.

El vicepresidente del PRD, Héctor Guzmán, planteó la necesidad de que la discusión para establecer el límite o tope de gasto por campaña electoral por partido o agrupación política se haga en el marco del proyecto de Ley electoral y para la campaña interna de los partidos la regla debe establecerse en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) planteó que este aspecto no debe ser de naturaleza reglamentaria, pues debe incluir las sanciones a las organizaciones o personas físicas que la violen, para que pueda tener efecto.

“Estamos en el mejor momento pues la regulación de los tiempos de campaña y campaña en general debe ser parte del nuevo Régimen Electoral de la Ley de Partidos y La Ley electoral”, expresó.

Genao recordó que el PRSC ha propuesto además de la discusión simultánea del tema, que se establezca como tiempo de campaña 45 días como en Chile y otros 45 días para las campañas internas con las restricciones pactadas en el Congreso en ambos casos con sus respectivos régimen de consecuencias.

Sobre francisco portes

francisco portes