Home / ACTUALIDAD / Militares impiden entrada de parturientas haitianas a hospital de Pedernales

Militares impiden entrada de parturientas haitianas a hospital de Pedernales

PEDERNALES, R.D.- Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) fueron colocados frente al hospital Dr. Elio Fiallo, de aquí, para impedir la entrada a ese centro médico de embarazadas haitianas, que cruzan la frontera en busca de atenciones médicas.

Las haitianas embarazadas vienen al país a parir porque en la comunidad Anse-a-Pitre, de Haití, tienen que pagar altas sumas de dinero para dar a luz.

Esta medida militar ha sido vista como positiva por la Dirección Provincial de Salud y la administración del hospital Dr. Elio Fiallo, donde según un informe, en la semana 34, de 16 parturientas atendidas en ese centro de salud, 13 eran haitianas y tres dominicanas.

El doctor Francisco Medrano González, director provincial de Salud, reveló que los casos de parturientas que llegan al centro de salud, procedentes de, están consumiendo el presupuesto que llega mensualmente al hospital.

De su lado, el doctor Ramón Sócrates Mancebo, director del hospital, dijo que la noche del domingo, una parturienta haitiana que fue enviada desde su comunidad Anse-a-Pitre-Haití, tuvo que ser referida de emergencia al hospital regional universitario Dr. Jaime Mota, de Barahona, porque había que practicarle cesárea y el cirujano no se encontraba en el centro.

Se informó que los militares del Cuerpo Especializados de Seguridad Fronteriza Terrestre fueron orientados para no dejar pasar indocumentados haitianos que lleguen al centro en busca de atenciones, especialmente mujeres embarazadas.

Sobre francisco portes

francisco portes