Home / ACTUALIDAD / Citarán a declarar en caso Banco Peravia a Pimentel Kareh y Vargas Maldonado

Citarán a declarar en caso Banco Peravia a Pimentel Kareh y Vargas Maldonado

SANTO DOMINGO, R.D.- La fiscal del Distrito Nacional no opone que el Primer Juzgado de la Instrucción cite a declarar al ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, para que explique los negocios que alegadamente hizo con los ejecutivos del quebrado Banco Peravia.

La defensa de los imputados Nelson Serret y Jorge Serret pidió a la jueza Keila Pérez, que citara a Pimentel Kareh para que explique sus vínculos con José Luis Santoro, a lo que no se opuso la fiscal Yeni Berenice Reynoso.

La magistrada sostiene que fue Pimentel Kareh quien envió al coronel Jesús Acosta Florentino, a trabajar con Santoro en el Banco Peravia.

Declaró que nunca había visto a un civil ordenando a un oficial de alto rango para que le sirviera a otro civil.

“Nosotros no tenemos objeción a que él venga a declarar y explicar cuáles negocios tenía con Santoro”, sostuvo.

Zacarías Payano, abogado de Yesenia Serret, ponderó la posición de la fiscal de favorecer la comparecencia de Pimentel Kareh.

La defensa de los imputados también había pedido que se cite al tribunal a varios de los ejecutivos de las autoridades monetarias, incluyendo al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, pero el Ministerio Público consideró que su presencia no era necesaria.

Félix Damián Olivares, abogado de Nelson y Jorge Serret, también solicitó la comparecencia al tribunal del canciller y presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

Esto, según sus declaraciones, porque Vargas Maldonado hizo negocios con los venezolanos José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray, sindicados como artífices de la trama fraudulenta que defraudó a cientos de ahorrantes de la entidad bancaria y al Estado dominicano.

Olivares sostuvo que Pimentel Kareh fue quien vendió a Santoro el local de la avenida Winston Churchill, donde estaba la sede principal de la entidad bancaria, donde se generó el fraude por alrededor de 2 mil millones de pesos.

En ese alegado fraude hay 18 imputados, 10 se encuentran prófugos, seis están en prisión y contra dos pesan medidas de coerción, consistentes en prisión domiciliaria y garantía económica.

Todos son acusados de estafa, asociación de malhechores, lavado de activo, falsedad en escritura y violación a la Ley Monetaria y Financiera, 183-02.

La audiencia preliminar del caso continúa el próximo viernes, donde se espera que la defensa presente sus conclusiones.

 

Sobre francisco portes

francisco portes