Home / ACTUALIDAD / Suplidores de alimentos escolares se reúnen con Inabie y René Jaquez

Suplidores de alimentos escolares se reúnen con Inabie y René Jaquez

Por Francisco Portes B.- La Asociación de Suplidores de Alimentos a las Escuelas de la República Dominicana (ASUPLIDERD) y el director ejecutivo del Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jaquez celebraron una reunión  para coordinar acciones para el  inicio del año escolar 2017/2018.

La actividad fue realizada en las oficinas del Inabie, en la Av. 27 de febrero, próximo a la Av. Luperón; Asupliderd, estuvo representada por su presidente, Marino Peralta y el Inabie, por René Jaquez.

En la misma hubo una representación de las diferentes regionales del país y una nutrida comitiva de Santo Domingo Este, y de Santiago por las 14 provincias del cibao, quienes enfocaron varios temas.

El suplidor Julio César Rosa se quejó por los precios que mantienen las raciones servidas a los estudiantes, arguyendo que los productos que ellos compran han aumentado de forma significativa, mientras el servicio mantiene el precio anterior. Que al costo actual del menú, el servicio se hace insostenible, por lo que habría que hacer un reajuste.

En ese mismo orden, Franklyn Placencio presentó un detallado estudio reciente sobre los diferentes rubros que utilizan los suplidores el cual justifica el reclamado ajuste o revisión de los precios.

Francisco José Hernández enfocó su reclamo en la fecha y tiempo de los pagos, alegando que anteriormente se pagaba 15 días después de presentar la factura y el expediente.

Por su parte, René Jaquez, director del Inabie informó que este año escolar empezará sin deuda, o sea, que pagará todos los meses pendientes o atrasados, que son pocos según él.

Que los atrasos se produjeron no por falta de fondos; sino por los nuevos requerimientos que la mayoría de los suplidores lo cumplían.

Algunos suplidores tenía pendiente resolver problemas con impuestos internos y otros con una nota de crédito con el Banco Agrícola.

En cuanto a los precios de los productos, sugirió hacer un cruce de la base de datos de ambas instituciones que contienen los mismos; pero que ya hay un presupuesto para lo que resta de año, por lo que para no afectar los pagos habría que trabajar con él y que en este trimestre ya han ejecutado cerca de 4 mil millones de pesos.

En el caso de más de 40 suplidores que tenían diversos problemas serios, con impuestos internos y nota de crédito, también los está solucionando.

Dijo que alrededor del 98 por ciento de los suplidores están formalizando y actualizado sus cuentas, que ellos están tranquilos porque dominan el sistema, debido a que tuvieron que duplicar el personal y trabajar arduamente.

Les dijo a los suplidores que en lo adelante el tiempo máximo de pago son 60 días, reiterando que el problema del Inabie no es dinero; sino trámite de la burocracia, dinero le sobra.

Sobre francisco portes

francisco portes