Home / ACTUALIDAD / David Collado exhorta a industrias sacrificar “algo de sus muchas ganancias” por la capital

David Collado exhorta a industrias sacrificar “algo de sus muchas ganancias” por la capital

SANTO DOMINGO, R.D.- República Dominicana.- El alcalde del Distrito Nacional reveló que un año de gestión el ayuntamiento aumentó las recaudaciones en casi 150 millones de pesos, dinero que aseguró se ha invertido en obras para beneficiar a los munícipes. David Collado habló luego de que el consejo de regidores de ese cabildo reeligiera al actual bufete directivo.
En otro orden Collado habló de la problemática con Lajun Corporation donde enfatizó que ha sido un obstáculo y han tenido que trabajar extra para solucionar el problema.
“Esperamos que el plan que esta llevando el Ministerio de Medio Ambiente tenga un desenlace a la mayor brevedad posible”, comunicó el alcalde.
Dijo que ha sido un éxito la recogida de basura nocturna y que para que las personas tenga más conciencia lanzaron un concurso ”Yo cuido mi barrio” y el que esté más limpio será seleccionado.
”Cuando la alcaldía se compromete el ciudadano también se compromete y les pido, que le pidan a Dios que me de la fuerza para seguir trabajando por un mejor futuro’”, resaltó el alcalde del Distrito.

Discurso :

BUENOS DÍAS SANTO DOMINGO:
HOY ME PARO AQUÍ, frente a ustedes, con toda la confianza de que nuestra ciudad está tomando el camino que necesitaba.
HOY ME PARO AQUÍ, frente a ustedes, con la frente en alto, el sentimiento del deber cumplido y con la fuerza de continuar luchando para nuestra ciudad.
PRESENTAMOS EN HECHOS CONCRETOS, las palabras que expresamos en esta honorable Audiencia el pasado 16 de agosto, cuando nos juramentamos como Alcalde de la Ciudad Primada de América, Santo Domingo de Guzmán.
EL QUE NUESTRAS palabras hayan ido de las manos de nuestras realizaciones y promesas da una señal clara de nuestra visión de la ciudad, de respeto al ciudadano, a su bienestar y sus oportunidades y, sobre todo, el respeto a los 519 años de Historia de nuestra ciudad.
LOS FUNDAMENTOS PRINCIPALES de esta Administración han sido y serán: la acción; el amor por la ciudad, convencidos que la ciudad no puede avanzar sin el compromiso de todos; el trabajo en coordinación con las diferentes instituciones del Estado, para trabajar en los diversos temas de importancia de la ciudad; la transparencia; el respeto a esta honorable Sala Capitular, que ha dejado a un lado los intereses políticos y partidarios para poner sobre la mesa los intereses de la ciudad de Santo Domingo.
EN ESTE PRIMER AÑO, hemos trabajado arduamente para que la ciudad gravite en torno a las necesidades del ciudadano y para que el ser humano sea el centro de la ciudad, beneficiando la calidad de vida de todos los habitantes.
Haciendo la transición hacia una gestión integral, recuperando los espacios públicos, organizando la ciudad, trabajando en su infraestructura y accesibilidad. Nuestro sueño ha sido y es que Santo Domingo sea una ciudad compacta, sostenible, equitativa, resiliente, emprendedora y vivible.
POR ESO EN ESTE PRIMER AÑO DE GESTIÓN, hemos trabajado en:
ORDEN Y RE-ORGANIZACIÓN
-CREEMOS DE MANERA FIRME en una ciudad organizada, donde se respete el bien común y donde los derechos de cada quien sean respetados.  Por eso, una de las primeras iniciativas, fue suspender los conciertos en el Anfiteatro Nuryn Sanlley; en un acuerdo con el productor y las Juntas de Vecinos, dando lugar a realizar obras de teatro para los niños en este espacio, que también está siendo utilizado por las iglesias, los estudiantes de música y otras agrupaciones.
SUSPENDIMOS LA REALIZACIÓN de “Brillante Navidad”, un espectáculo muy bonito pero que llevaba intranquilidad a los residentes del sector. Éste tenía un costo de más de 30 millones de pesos para la Alcaldía del Distrito Nacional, y con los fondos, que se gastaban en “Brillante Navidad”, los distribuimos en el Programa “Santo Domingo Iluminado”, mediante un acuerdo con el programa de las Naciones Unidas –PNUD–, quien se encargó de todas las compras y licitaciones, mientras que EDESUR se encargó de todos los levantamientos técnicos. Iluminando el Ensanche La Fé de manera completa, beneficiando a más de 25 mil familias, más de 100 empresas y 900 empleados, que hacen vida en este sector.
ADEMÁS FUE ILUMINADO parte de Cristo Rey y Ensanche Kennedy, programa que continuará en otros barrios de la ciudad.
COMO PARTE de las promesas hechas en campaña, logramos la convivencia de los usuarios del Parque Mirador Sur y los residentes del sector, mediante el diálogo y el consenso; suspendiendo los conciertos en esta zona y apoyando los maratones.
Además, prohibimos las instalaciones de las piscinas de la Plaza Güibia porque era un foco de contaminación y tenía un costo de 8 millones de pesos y organizamos, en alianza con el Ministerio de Turismo, el torneo de domino de la Asociación de Domino del Distrito Nacional, y un torneo de voleyball para niñas de diferentes clubes deportivos de la ciudad.
ADEMÁS LA PROHIBICIÓN de los jóvenes que limpian vidrios en las calles de la ciudad, acompañada de un plan de inserción de estos jóvenes en el ADN, que al día de hoy, 12 jóvenes están nombrados en la Policía Municipal y Aseo Urbano.
MEDIANTE EL RESPETO a la dignidad de la gente, recuperamos uno de los puntos donde el espacio público estaba más invadido por buhoneros, en la Avenida Máximo Gómez esquina Nicolás de Ovando  y el KM 9.
En este último punto tenemos mucho por hacer, partiendo de la realidad social de nuestra ciudad y que es una problemática que lleva más de 40 años.
EN ESTA ADMINISTRACIÓN hemos restringido los permisos para la instalación de nuevas bombas de combustible, esperando el plan de re-ordenamiento territorial. Asimismo, preparamos una modificación a la Ordenanza de hace más de 4 años, que prohibía el tránsito de vehículos pesados por el Malecón, y no se cumplía; donde la Asociación de Industrias de la República Dominicana se había comprometido, desde aquel entonces, a presentar un plan y no se había realizado.
Llegamos a un Acuerdo con AMET, la AIRD y Sindicatos para tener un horario y límites, que fueron aprobados  en la Sala Capitular, en la Sesión Ordinaria del 14 de junio del 2017, bajo la Ordenanza No. 2/2017,  y que dos semanas después se firmó el acuerdo. Es decir la Resolución siempre estuvo disponible y estaba en la mesa el día de la firma.
ENTENDIENDO QUE LA CIUDAD está por encima de todos nosotros, mañana nos vamos a reunir para analizar como va la medida, pero el sector empresarial, los industriales, deben poner en una balanza el turismo de una ciudad y la recuperación del Malecón para todas las familias y el tener que sacrificar algo mínimo de sus grandes ganancias por la ciudad Santo Domingo.
HA SIDO UNA PREOCUPACIÓN nuestra y de muchos ciudadanos el recuperar la vista al mar, una inquietud de saber como vivimos de espaldas al mar, porque los hoteles suben al casco urbano y las propiedades pierden su valor, en esta importante vía de la ciudad. Nosotros nos comprometimos a trabajar en nuestro Malecón y que nuestra ciudad recuperara la vista a las majestuosas aguas del mar Caribe.
ENTREGAMOS 1.4 KM de la primera fase el pasado fin de semana, con remozamiento de aceras y contenes, reparación de los imbornales, iluminación y remozamiento de los acentos; donde habrá también internet gratis para los visitantes, con el apoyo de Claro.

Sobre francisco portes

francisco portes