Home / ACTUALIDAD / Mesa para las Migraciones rechaza deportaciones colectivas

Mesa para las Migraciones rechaza deportaciones colectivas

Por Orlando Arias.- La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (MNAMIRD) condenó hoy  la tenaz persecución  y deportaciones colectivas que lleva a cabo  la Dirección General de Migración, el Ministerio de Defensa y el Cuerpo de Seguridad Fronteriza Terrestre en todo el territorio nacional en contra de Inmigrantes haitianos y venezolanos.

“Estas deportaciones tienen todas las características de violación a los lineamientos regionales de protección de los derechos humanos de las personas migrantes”, sostuvo en un comunicado de prensa el coordinador nacional de la Menamird, William Charpantier.

Asimismo, rechazó toda manifestación de odio racial y de xenofobia en contra de los inmigrantes que se encuentran en el país.

“Tenemos que entender que somos un pueblo que contamos con una enorme población de dominicanos que viven fuera del país; apelamos a la solidaridad, al humanismo a favor de los inmigrantes”, agregó  Charpantier.

Explicó que la Constitución del 2015 establece que  el Estado dominicano se fundamenta en el respeto de la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas, por lo que no entiende  que las autoridades de Migración se dediquen a vilolar constantemente sus derechos.

En tal sentido, expresó “Lamentamos la profunda contradicción que experimenta el gobierno dominicano en la aplicación de la política migratoria, mientras una parte trabaja para la implementación de acciones positivas y buenas prácticas en materia migratoria otros se dedican al maltrato constante de ese sector”.

El coordinador Nacional de la Menamird, William Charpantier llamó a las autoridades, de manera espacial al Ministerio de Interior y Policía a detener la ola de persecución en contra de los inmigrantes en el país.

“Del mismo modo hacemos un llamado a las agencias de DDHH que se encuentran en el país para que se manifienten y promuevan un diálogo con las autoridades dominicanas para controlar las deportaciones colectivas de inmigrantes”, puntualizó.

Sobre francisco portes

francisco portes