Home / DIGITALES / Obispo dice hay que enfrentar grupos mafiosos para acabar con inmigración ilegal

Obispo dice hay que enfrentar grupos mafiosos para acabar con inmigración ilegal

SANTO DOMINGO, R.D.- El arzobispo emérito de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, opinó que hasta que no se combatan los grupos mafiosos integrados por dominicanos y extranjeros que negocian con la necesidad de los haitianos, el problema de la inmigración ilegal hacia República Dominicana continuará.

De La Rosa y Carpio entiende que el país necesita hombres valientes como los fueron los Trinitarios, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, que enfrenten con decisión y valentía el problema haitiano, actuando dentro del marco de las leyes.

Para el religioso, esos grupos de mafiosos que existen aquí y en otras naciones están negociando con la necesidad y la desesperación inmigrantes, entre los que se encuentran los haitianos, producto de la miseria por la que está atravesando ese país.

A su juicio esas operaciones ilicitanas de tráfico ilegales de personas desde Haití hacia República Dominicana mueven cada año millones de pesos de los cuales se lucran esos grupos de mafiosos que tienen su radio de acción en los diferentes puntos de la frontera dominicana con Haití.

En ese sentido, deploró que las naciones grandes han abandonado por completo Haití y le han dejado la pesada carga a República Dominicana, la cual está recibiendo una invasión pacífica de indocumentados que vienen en busca de mejores condiciones de vida.

“Es penoso que esos mafiosos se aprovechen de la necesidad y precariedad que están pasando esas humildes personas para chantajearlos y exigirles sumas altas de dinero para supuestamente ayudarlos a cruzar los puntos fronterizos con destino al país” indicó.

Recordó que la iglesia católica ha sido solidaria con Haití y ese respaldo fue reafirmado en la última reunión de los obispos dominicanos celebrada en el país, donde dijo se resaltó el apoyo a la Pastoral Haitiana.

“Entre la iglesia católica dominicana y la pastoral haitiana existe una magnífica relación donde se tratan temas como el respeto y la soberanía de los pueblos”, expresó de la Rosa y Carpio.

Resaltó que la economía del país actualmente es mejor que la de Haití y Venezuela, y que producto de esa situación existen la gran inmigración de esos ciudadanos.

“Usted puede ver que en los últimos meses, además de la inmigración haitiana, la venezolana también ha crecido hacia República Dominicana, porque la gente se traslada donde hay producción y trabajo”, aseguró el religioso.

Manifestó que la gran preocupación para las autoridades dominicanas es que las grandes naciones que estaban comprometidas con Haití no les están dando el apoyo real y efectivo y la han abandonado por completo.

“Nosotros manejamos datos que las potencias extranjeras lo que quieren es que República Dominicana asuma toda la carga de los haitianos y eso no puede ser, porque el país es pequeño y el gobierno tiene sus necesidades y compromisos con la población dominicana”, enfatizó.

Se lamentó de que existen sectores haitianos que no se cansan de criticar al gobierno dominicano, a pesar de las buenas acciones que hace por Haití.

Sobre francisco portes

francisco portes