Home / ACTUALIDAD / Casa Blanca llama ‘por error’ a Xi Jinping presidente de Taiwán

Casa Blanca llama ‘por error’ a Xi Jinping presidente de Taiwán

WASHINGTON.- Una simple errata podría socavar las sensibles relaciones EE.UU.-China, cuando la Casa Blanca se refirió por error al líder chino como presidente de Taiwán.

El hecho ocurrió después de una reunión el sábado entre los presidentes de EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, en Hamburgo (Alemania) en el marco de la cumbre del G20, donde el mandatario norteamericano elogió la “maravillosa relación” con su par asiático.

“Es un honor tenerle como amigo”, dijo Trump a Xi, según un comunicado de la oficina de prensa de la Casa Blanca. Pero el mensaje tenía un grave error, y es que en lugar de referirse a Xi como presidente de la República Popular de China lo mencionó como “presidente de la República de China”, que es el nombre oficial de Taiwán.

El diario The Washington Post advirtió el sábado de que el gigante asiático podría percibir tal error como un insulto, debido a que Pekín considera a la isla taiwanesa como parte de su territorio nacional.

Especialistas de China arremetieron contra la Administración estadounidense por cometer un error tan inusual. “Qué montón de amateurs”, tuiteó Bill Bishop, el editor de Sinocism, un boletín sobre la economía y la política de China.

A su vez, Bonnie Glaser, experta de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington consideró el hecho “un paso en falso bastante importante”, diciendo que sería “una pérdida de cara para Xi”.

La presidenta de Taiwán es Tsai Ing-wen, una figura independentista graduada de la London School of Economics, considerada como la mujer más poderosa del mundo de habla china.

La polémica postura adoptada por el nuevo Gobierno estadounidense frente al tema de Taiwán ha sido un principal núcleo de tensión en las relaciones Washington-Pekín. Una vez elegido como el presidente de EE.UU., Trump amenazó con romper la política de “una sola China” tras las críticas de China por un contacto telefónico que hizo en diciembre Trump con Tsai.

China advierte de que las armas de EEUU no salvarán a Taiwán – – HispanTV.com
La Defensa china tacha de ‘inútiles’ los esfuerzos de Taiwán para evitar la reunificación con China recolectando armas estadounidenses.

No obstante, a principios de año, Trump prometió a Xi respetar el citado principio de “una sola China”, que reconoce a Taiwán como parte inalienable del territorio chino y establece que Pekín es el único Gobierno legítimo.

Washington desafió más tarde su promesa en junio, cerrando un contrato para la venta masiva de armas a la isla taiwanesa, hecho que indignó a Pekín.

Sobre francisco portes

francisco portes