Home / ACTUALIDAD / Afirma variación de medidas en caso Odebrecht es parte del ‘teatro’ del procurador

Afirma variación de medidas en caso Odebrecht es parte del ‘teatro’ del procurador

SANTO DOMINGO, R.D.- La Marcha Verde advirtió el domingo que la variación de las medidas de coerción a la mayoría de los implicados por el caso Odebrecht forma parte del “teatro judicial” que montó el procurador Jean Alain Rodríguez para favorecer los intereses políticos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el presidente Danilo Medina.

Durante una movilización por varios barrios de la zona norte del Distrito Nacional, activistas del colectivo aseguraron que el proceso de apelación de las medidas de coerción puso en evidencia la irresponsabilidad con la que el Ministerio Público ha actuado en el proceso, al presentar expedientes carentes de los elementos probatorios mínimos.

Dicen que el voto disidente de la magistrada Miriam Germán Brito, demuestra que el ministerio público se concentró en grabar de manera ilegal a los primeros imputados, hacer un circo para los medios de comunicación y evadir acciones de investigación, que fueran más allá de copiar y pegar parte de las acciones cometidas por los ejecutivos de Odebrecht.

El movimiento ciudadano reiteró su reclamo de que los jueces Alejandro Moscoso Segarra, Juan Hirohito Reyes y Frank Soto no participen del conocimiento de fondo de los expedientes, por entender que los tres magistrados responden a los intereses del PLD y el presidente Medina.

El sábado en la noche la jueza presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia(SCJ, Miriam Germán Brito, advirtió que hay evidencias de que el ministerio público tiene dificultades para probar la acusación contra los imputados del caso Odebrecht, y advirtió de que si no mejora en eso, “no tendrán éxito en un posible juicio de fondo”.

Los jueces ordenaron la libertad de Temístocles Montás, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Máximo D’ Oleo, Ruddy González y César Sánchez, y le impuso el pago de garantía economía, impedimento de salida del país y presentación periódica por ante el Ministerio Público, como medida de coerción.

Asimismo, el tribunal revocó la prisión preventiva que pesaba en contra del abogado Conrado Pittaluga por la de arresto domiciliario, por un periodo de nueve meses y dejó en prisión a Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa..

Las declaraciones del colectivo se produjeron previo a dar inicio al recorrido que se desarrolla la mañana de este domingo en varios sectores de la zona norte del Distrito Nacional.

Decenas de personas partieron a las 10:25 minutos de la intersección de las avenidas Albert Thomas con Duarte.

Al considerar la movilización ciudadana como la única vía para garantizar que se haga justicia, el conjunto de organizaciones sociales y comunitarias que conforman la Marcha Verde en los barrios Villas Agrícolas, Capotillo, Simón Bolívar, 24 de Abril, Gualey, La Zursa y otras comunidades de la parte Norte del Distrito Nacional declararon a sus sectores como barrios verdes por el fin de la impunidad. Y se comprometieron a mantener la lucha y reforzar los trabajos organizativos y de convocatoria de cara a la marcha nacional del domingo 16 de julio en la capital.

“Desde hoy, seremos barrios verdes y ratificamos desde este escenario, nuestra histórica tradición de lucha por las mejores causas de nuestro pueblo: por la libertada, por la democracia, por las reivindicaciones sociales y económicas, y por los derechos que nos han negado y que con sobrada razón aquí reclamamos para dejar de ser excluidos y así empezar a trillar el camino de la felicidad”, afirmaron las organizaciones en el manifiesto de declaratorio verde.

Sobre francisco portes

francisco portes