Home / ACTUALIDAD / EU advierte habrá guerra con Pyongyang si rompen ‘su autocontrol’

EU advierte habrá guerra con Pyongyang si rompen ‘su autocontrol’

SEUL.- El ‘autocontrol’ de EE.UU. ha evitado una guerra con Corea del Norte, pero en cualquier momento podría romperse esta barrera, advierte un militar estadounidense.

“El autocontrol, que es una elección consciente, es todo lo que separa el armisticio de la guerra”, enfatizó el miércoles el comandante de las tropas estadounidenses en Corea del Sur, el general Vincent Brooks, en declaraciones recogidas por el portal Politico.

Sin embargo, “somos capaces de cambiar nuestra elección de acuerdo con las órdenes de los líderes de nuestros países”, afirmó el mando castrense en alusión a los ejercicios con misiles que realizaron en conjunto Washington y Seúl el pasado martes.

Horas después de una prueba misilística de Corea del Norte, en una demostración de fuerza, las tropas de EE.UU. y Corea del Sur arrojaron misiles estadounidenses superficie-superficie ATACMS (Army Tactical Missile System) y surcoreanos Hyunmoo Missile II en aguas surcoreanas.

“Sería un grave error que alguien creyera lo contrario”, aseveró el general Brooks para luego calificar el reciente lanzamiento del misil balístico norcoreano de una “seria” provocación.

El pasado martes, Pyongyang informó haber lanzado con éxito un misil balístico intercontinental, bautizado como Hwasong-14. Este ensayo ha sido el undécimo que ha realizado Corea del Norte en lo que va de año.

Sobre el misil, el líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que era un “regalo” para EE.UU. por en su Día de la Independencia (4 de julio) y advirtió de que su país “no negociará con EE.UU. ni renunciará a las armas (incluido el armamento atómico y de hidrógeno, así como los ICBM) hasta que Washington abandone su política hostil hacia Corea del Norte”.

Este ensayo tomó de sorpresa a Washington que reconoció nunca haber visto antes ese tipo de proyectil, lanzado desde una ubicación diferente a sus pruebas de misiles anteriores.

Sobre francisco portes

francisco portes