Home / ACTUALIDAD / PRM ve informe sobre Punta Catalina protege intereses de Odebrecht y justifica a Gobierno

PRM ve informe sobre Punta Catalina protege intereses de Odebrecht y justifica a Gobierno

SANTO DOMINGO. R.D.-  El Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró que el informe de la Comisión designada por el presidente de la República para evaluar la licitación de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina es “un esfuerzo inútil para justificar la parcialidad del Gobierno de Danilo Medina en el otorgamiento del contrato de Odebrecht”.

Argumentaron que muchas de las recomendaciones de la comisión constituyen violaciones a leyes y normativas vigentes, por lo que llamaron a la sociedad dominicana a redoblar sus reclamos para que la impunidad no prevalezca y las violaciones a las leyes y normas sean ejemplarmente sancionadas.

“Cabría preguntarse: ¿Por qué el Informe protege los intereses de Odebrecht y no los del Estado Dominicano?”, destacó.

El PRM objetó y criticó “las violaciones que pone en evidencia el Informe a las exigencias del marco legal y normativo que regulaban la licitación”.

Sostiene que las violaciones que se cometieron en los criterios que llevaron a cabo la escogencia de Odebrecht como ganadora de la licitación, las costosas distorsiones concerniente a la financiación de las plantas de carbón, los indicios y confesiones de sobornos que mediaron en la negociación y, los claros indicios de sobrevaluaciones en el costo de la obra.

“Es evidente que las conclusiones que presenta la Comisión Especial designada por el presidente de la República sobre la licitación de la Central de Punta Catalina contribuyen poco al esclarecimiento de las violaciones e irregularidades cometidas en el proceso de licitación de dicho proyecto”, indica.

Consideró lamentable que la conclusión de la investigación no se refiriera a otras importantes violaciones hechas por la empresa brasileña que incluyen las bases de la licitación, como las leyes nacionales de contratación y soborno en el comercio y la inversión, así como su propio contrato (EPC).

“Al confesar el pago de soborno Odebrecht violó el artículo 7.1 (d) de las Bases Fase de Precalificación que establecía como uno de los prerrequisitos para la participación el que la firma no incurriera en pago de soborno en el país ni en el extranjero”, expresó.

Afirmó que el Informe coincide con los alegatos de Odebrecht y la descarga de culpas, mientras deriva hacia el Estado todos los costos de los incumplimientos.

El PRM señaló que las bases de la licitación establecían que la evaluación económica de las ofertas se haría por la comparación entre un mínimo de dos y dado que solo calificó Odebrecht, el Comité de Licitación, para fines comparación, improvisó un “licitante teórico o virtual”.

Expresaron que la figura del “licitante teórico virtual” constituye otra violación.

Sobre francisco portes

francisco portes