Home / ACTUALIDAD / Corea del Norte lanza otro misil balístico; Trump arremete contra Pyongyang

Corea del Norte lanza otro misil balístico; Trump arremete contra Pyongyang

SEUL.- El Ejército surcoreano ha anunciado este martes que Corea del Norte lanzó un misil balístico hacia el mar del Este (mar de Japón).

“Corea del Norte ha lanzado un misil balístico hacia el mar del Este a las 9:40 horas en Panghyon, en el norte de la provincia de Pyongan (al norte de la capital Pyongyang)”, ha señalado en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) sin ofrecer más detalles al respecto, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El lanzamiento más reciente de Corea del Norte tuvo lugar el 8 de junio, cuando probó con “éxito” un nuevo misil de crucero antibuque,“capaz de golpear desde tierra sin restricción a flotillas de buques enemigos que planeen un asalto militar a Corea del Norte”.

En los últimos años, Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas nucleares y balísticas que han reavivado la tensión en la península de Corea. De acuerdo con Pyongyang, la escalada nuclear y militar responde a “provocaciones” de Seúl y Washington.

Corea del Norte destaca alta capacidad de misiles del país y asegura que sus cohetes podrían llegar a cualquier parte del mundo.

El lanzamiento, que medios estatales de Corea del Norte dijeron que fue ordenado y supervisado por el líder norcoreano, Kim Jong Un, llevó a que el cohete volara 933 kilómetros y alcanzara una altitud de 2.802 kilómetros en un lapso de 39 minutos.

Funcionarios de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos dijeron que el misil cayó en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón después de ser lanzado cerca de un aeródromo en Panghyon, a unos 100 kilómetros al noroeste de Pyongyang.

“El lanzamiento de prueba se llevó a cabo en el ángulo más pronunciado posible y no tuvo ningún efecto negativo en los países vecinos”, dijeron medios estatales norcoreanos en un comunicado. Pyongyang también dijo que sus misiles ahora pueden alcanzar cualquier parte del mundo.

Reacciones

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo el martes que pedirá a los presidentes de China y Rusia que desempeñen un rol más constructivo en los esfuerzos por frenar el programa de armas de Pyongyang.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter en respuesta a la prueba, “Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Este tipo tiene algo mejor que hacer con su vida?”, en una aparente referencia al líder norcoreano.

“Es difícil creer que Corea del Sur y Japón aguanten esto mucho más. ¡Tal vez China lleve a cabo una medida de peso sobre Corea del Norte y ponga fin a esta tontería de una vez por todas!”, expresó Trump en una serie de tuits.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China llamó a la calma y a la moderación tras el lanzamiento.

David Wright, codirector del Programa de Seguridad Global de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, dijo que las evaluaciones del tiempo de vuelo y distancia sugieren que el cohete podría haber sido lanzado en una trayectoria “muy alzada” de más de 2.800 kilómetros.

Ese mismo misil podría tener un alcance máximo de aproximadamente 6.700 kilómetros en una trayectoria estándar, escribió Wright en un blog. “Ese rango no sería suficiente para alcanzar los 48 estados inferiores o las grandes islas de Hawái, pero permitiría que llegue a cualquier parte de Alaska”, dijo.

Sobre francisco portes

francisco portes