Home / ACTUALIDAD / Pekin condena sanciones ‘ilegales’ de EU

Pekin condena sanciones ‘ilegales’ de EU

PEKIN.- China condenó el viernes ‘firmemente’ las sanciones impuestas por EE.UU. contra un banco chino acusado de tener relaciones con Corea del Norte.

“Las recientes e ilegales acciones estadounidenses violan el consenso común” entre Pekín y Washington, ha declarado el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

El “consenso común”, ha recordado Geng, fue alcanzado el pasado mes de abril entre los presidentes de China y EE.UU., Xi Jinping y Donald Trump, respectivamente, cuando Xi visitó Estados Unidos y mantuvo una reunión “cordial” con su par estadounidense.

A continuación, ha expresado su esperanza de que la Casa Blanca pueda “corregir sus acciones erróneas” hacia la República Popular China.

Además, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha urgido a Washington a poner las relaciones bilaterales en el “camino correcto” y hacia un desarrollo “sólido y estable”.

Ayer jueves, el Departamento de Tesoro de EE.UU. incluyó a un banco chino, llamado Dandong, y a dos individuos de ese país en su “lista negra” por mantener actividades “ilegales” con Pyongyang. Washington acusa a esta entidad financiera de lavado de dinero norcoreano.

Los dos individuos sancionados son Li Hongri, de 53 años, y Sun Wei, de 35, contra los que pesan las supuestas acusaciones de facilitar las transacciones financieras del Gobierno de Corea del Norte.

En los últimos meses, Pekín se ha distanciado de Pyongyang a causa del programa nuclear norcoreano. En este sentido, China paralizó las importaciones de carbón norcoreano, además de advertir de que si Pyongyang no pone fin a sus ensayos nucleares, EE.UU. podría intervenir militarmente y atacar instalaciones estratégicas de su vecino peninsular.

Sin embargo, el Gobierno norcoreano, que está sometido por varias rondas de sanciones, incluyendo las del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) por su programa nuclear y de misiles, hace caso omiso a las medidas hostiles en su contra, y el embajador adjunto norcoreano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kim in Ryong, aseguró el miércoles que las sanciones no frenarán el programa nuclear de Corea del Norte.

Sobre francisco portes

francisco portes