Home / ACTUALIDAD / Sin Odebrecht, empresas construyen Punta Catalina “no tienen capacidad” para terminarla

Sin Odebrecht, empresas construyen Punta Catalina “no tienen capacidad” para terminarla

SANTO DOMINGO, R.D.- La comisión especial que investigó la licitación de las plantas a carbón en Punta Catalina aseguró que las empresas Tecnimont y Grupo Estrella, que componen el consorcio liderado por Odebrecht, admitieron que no tienen condiciones para concluir las obras por sí solas.

“En consecuencia, el gobierno tendría que iniciar un proceso de licitación que permita la búsqueda de una tercera empresa que esté dispuesta a concluirla”, informó la comisión.

La comisión especial que investigó las licitaciones concluyó que las plantas deben quedar bajo control estatal inicialmente, y que se debe comenzar un proceso de negociación con los propietarios de los terrenos para comprárselos.

Además recomendó la terminación de las plantas, al valorar la importante inversión que ya se ha realizado y la importancia que tiene para el desarrollo del país.

Sobre el pago de sobornos por la constructora Norberto Odebrecht, la Procuraduría General de la República les informó tener importantes indicios de esos pagos en la aprobación de financiamiento para la planta, producidos en el Congreso Nacional.

Pide recuperar 6.5 millones de dólares

La comisión le recomendó al Gobierno recuperar a la brevedad posible 6.5 millones de dólares pagados al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, por concepto de comisión de compromiso para el financiamiento del financiamiento.

El banco brasileño iba a ser la entidad financiera que respaldaría económicamente la construcción de las plantas, pero en octubre de 2016 anunció que detendría el flujo económico a empresas que estaban vinculadas a casos de soborno en la región, en referencia a la constructora Norberto Odebrecht, afectándose así las plantas Punta Catalina.

“La comisión recomienda que se recuperen a la brevedad posible los 6.5 millones de dólares pagados al BNDES por concepto de comisión de compromiso por el financiamiento aprobado y no desembolsado”, dice una de las recomendaciones de la comisión.

La comisión especial formada por el presidente Danilo Medina rindió su informe sobre la licitación de las plantas que se levantan en la provincia Peravia.

La Comisión recomendó que se hagan reformas a la Ley de Compras y Contrataciones para que el Estado esté en mejores condiciones de negociación a la hora de contratar obras públicas.

La comisión laencabeza monseñor Agripino Núñez Collado y la integran Servio Tulio Castaños Guzmán, Jaime Aristy Escuder, el empresario José Luis Corripio, Celso Marranzini, Pedro Brache, Gabriel del Río, Persio Maldonado y Jorge Runos Cabrera.

Sobre francisco portes

francisco portes