Home / ACTUALIDAD / UPID-ONPECO firman acuerdo para propiciar educación sobre derechos ciudadanos

UPID-ONPECO firman acuerdo para propiciar educación sobre derechos ciudadanos

SANTO DOMINGO, R.D.- La Universidad Psicología Industrial Dominicana (UPID) y el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual ambas instituciones se comprometen a colaborar para propiciar la educación sobre los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución de la República y en leyes especiales, las cuales son desconocidas por la población.

Ambas entidades se comprometen a capacitar sobre Seguridad Social, Derechos de los envejecientes, Derechos de los consumidores, la Responsabilidad Social Corporativa, la Ciberseguridad, el derecho a la salud, la educación; seguridad alimentaria, inocuidad de los alimentos, estudios de mercado, preferencias del consumidor y otros temas y conquistas sociales expresadas en la Constitución dominicana y las leyes.

Los licenciados Ricardo Winter, rector de la Universidad Psicología Industrial Dominicana y Altagracia Paulino, presidenta del Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor, se comprometieron a una alianza con miras a aportar a la población los conocimientos necesarios para una mejor calidad de vida, la cual está plenamente contemplada en nuestro sistema jurídico y constitucional.

De inmediato, se anunció la celebración de un taller sobre la Ley número 87-01 de la Seguridad Social por entender que esa legislación debe ser ampliamente conocida por los ciudadanos, sobre todo, en el aspecto del sistema de pensiones, seguro de salud y sus operaciones.

Este taller será ofrecido por la doctora Gianna D’Oleo, el 27 de julio en un aula ofrecida por la Universidad para que se realicen las capacitaciones que ofrecerá el ONPECO y que forman parte del acuerdo firmado entre las dos instituciones.

Más adelante será celebrado un diplomado que servirá para elevar los conocimientos de los actores que laboran dentro del amplio Sistema que compone la Seguridad Social, una conquista de los dominicanos, que pese a sus 17 años todavía no se aplica aspectos fundamentales de la misma, ni tampoco ha sido adecuadamente promocionada para que pueda ser entendida por sus beneficiarios.

Este convenio forma parte también de los objetivos estratégicos de la Universidad y el ONPECO, con miras a un mejor servicio a la sociedad dominicana mediante iniciativas que impliquen elevar los conocimientos sobre temas de interés que motiven a una conciencia ciudadana y garantizar así el ejercicio de sus derechos.

El convenio fue refrendado el 27 de junio en el local de la Universidad Psicología Industrial Dominicana, con la presencia de docentes e integrantes de ambas instituciones.

Sobre francisco portes

francisco portes