Home / EDUCACION / El PLD fortalece el sistema educativo dominicano

El PLD fortalece el sistema educativo dominicano

Por Francisco Portes B.- Con el advenimiento o llegada del Partido de la Liberación Dominicana PLD al poder, en 1996, con Leonel Fernández a la cabeza, el sistema educativo del país empezó su florecimiento, alcanzando los niveles en que se encuentra en los actuales momentos.

En esa fecha, el sueldo de un profesor apenas llegaba a RD$1,294.00 mensual, ahora está por encima de 41,000.00 el sueldo base, sumándose a este los incentivos, un director de escuela devenga 51 mil pesos, un técnico mínimo recibe unos 62 mil pesos.

Loa maestros cuentan con una de las cooperativas más desarrollada y fortalecida  que existen en la República Dominicana, con artículos de alta calidad, los educadores pueden solicitar préstamos hasta 5 veces la cantidad ahorrada y adquirir todo el menaje del hogar, con la calidad deseada; además consiguen financiamiento  para vacacionar en el Resort de su preferencia.

Leonel estableció el mérito estudiantil y facilidades de becas internacionales, asimismo llevó la tecnologías a los planteles públicos.

Hoy, los profesores del sector privado buscan la forma de pertenecer al público, debido a los beneficios que éste ofrece.

El progreso en el sector educativo oficial es palmario, solo hay que observar la cantidad de vehículos en los parqueos de los centros docentes, ya ningún profesor es peatón y esto se debe a la inversión hecha por el PLD a ese sector.

Hasta 1996, los profesores cuando se sentaban no podían cruzar sus piernas, porque mostraban las medias, ya que sus zapatos estaban perforados, su indumentaria lucia gastada, por el uso cotidiano y repetida.

Ahora, los planteles  públicos están tecnificados, con buenos laboratorios y  equipos de informática, sobre todo los politécnicos.

En los últimos 4 años el número de aulas ha crecido de forma exponencial, sacando del analfabetismo a una considerable cantidad personas, a través del Programa “Quisquella Aprende Contigo”.

 Beneficios de la tanda extendida.

La modalidad de Jornada o tanda extendida ha venido a resolver un tormento que afectaba a los padres de los alumnos que asisten a las escuelas.

Aunque parezca simple, este sistema o modalidad ha impactado de forma positiva en la economía de la familia dominicana, proporcionando los siguientes beneficios: a) Prolongación de de la vida de los ajuares del hogar, explico, como los hijos estudiantes pasa más tiempo en la escuela, usan menos muebles, sillas, efectos eléctricos, etc., por tanto, se destruyen menos.

  1. b) Reducción de la factura eléctrica, menos bombillos encendidos, efectos eléctricos desconectados mientras están en la escuela.
  2. c) Fortalecimiento de la economía del hogar, los padres no tienen que comprarle desayuno ni merienda a los hijos, eso lo asegura la escuela.
  3. d) Aumento de la salud de los padres, la tranquilidad que transmite el tener asegurada la alimentación de los hijos se traduce en salud, permitiendo conciliar el sueño con facilidad.

Muchos padres retiraron sus hijos de los colegios privados, ahorrándose altas sumas de dinero, tanto en la mensualidad como en otras exigencias económicas que hacen dichos planteles.

En la actualidad, las escuelas públicas cuentan son seguridad, las altas verjas perimetrales y la presencia de la Policía Escolar fortalecen la seguridad, tanto del personal docente y administrativo como a los estudiantes.

Sobre francisco portes

francisco portes