Home / ACTUALIDAD / Condenan en Brasil a ex ministro de Lula por corrupción y lavado de dinero

Condenan en Brasil a ex ministro de Lula por corrupción y lavado de dinero

BRASIL.- El juez Sergio Moro, a cargo de la investigación Lava Jato en Curitiba, condenó en la mañana de este lunes (26) al ex ministro Antonio Palocci (PT) a 12 años de prisión por lavado de dinero y corrupción pasiva en el escándalo de Petrobras.

Palocci fue ministro de Hacienda durante el gobierno del ex presidente Lula da Silva, y de la Casa Civil, en el gobierno de Dilma Rousseff. Estaba siendo investigado por una supuesta interferencia para favorecer a la constructora Odebrecht en una licitación de 21 sondas de Petrobras.

El ex ministro, que estaba detenido desde septiembre de 2016, fue hallado culpable de haber acordado sobornos entre Odebrecht y agentes del PT. La sentencia señala también que Palocci participó del pago ilegal y del lavado de más de 10 millones de dólares para financiar campañas políticas.

Palocci es señalado como el “principal administrador de la cuenta de sobornos” entre la constructora y el PT. De acuerdo con delatores de Odebrecht, el ex ministro era identificado por el alias de “Italiano” y tenía una planilla de sobornos que habían sido pagados a pedido suyo.

“La responsabilidad de un ministro de Estado es enorme y, por consiguiente, también su culpabilidad cuando practica crímenes”, afirmó Moro en la sentencia.

El ex ministro siempre negó haber cometido irregularidades pero, hace poco más de un mes, cambió a sus abogados y ahora negocia una delación premiada, en la que podría delatar a banqueros y empresarios, en un acuerdo que preocupa al sistema financiero.

El abogado defensor de Palocci, Alessandro Silvério, afirmó que va a apelar la condena de su cliente.

Sobre francisco portes

francisco portes