Home / ACTUALIDAD / Pentágono advierte Irán es capaz de fabricar misiles ICBM

Pentágono advierte Irán es capaz de fabricar misiles ICBM

WASHINGTON.- El avance de Irán, Rusia, China y Corea del Norte en la producción de misiles ‎balísticos y de crucero aumenta la amenaza contra EE.UU., advierte el Pentágono.‎

En su nuevo informe preparado para la Administración del presidente Donald Trump, citado este lunes por la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) ha estudiado el desarrollo del programa misilístico de los mencionados países y así como la proliferación de misiles balísticos y de crucero y la tecnología relacionada.

“El deseo de Teherán de alcanzar un equilibrio estratégico con Estados Unidos podría llevarlo a fabricar misiles balísticos intercontinentales (ICBM, en inglés). El avance que (Irán) ha logrado en su programa espacial podría acortar su camino hacia la fabricación de ICBM, porque la tecnología utilizada en los vehículos de lanzamiento espacial es inherentemente similar a la de este tipo de misiles”, analiza el Pentágono.

En el informe también se habla de los vehículos de planeo hipersónico (HGV, por sus siglas en inglés) que están siendo desarrollados por China y Rusia. Aduce, asimismo, que las nuevas tecnologías aplicadas en estos aparatos los han convertido en objetivos que desafían los sistemas de defensa antimisiles.

“China sigue teniendo el programa de desarrollo de misiles balísticos más activo y diverso del mundo. Está desarrollando y probando misiles ofensivos, formando unidades adicionales de misiles, actualizando cualitativamente sistemas de misiles y desarrollando métodos para contrarrestar las defensas de misiles balísticos”, reza el reporte.

Se espera que Rusia —agrega—, que ya superó a Estados Unidos en 2014 en el despliegue de ojivas nucleares, retenga la mayor fuerza de misiles balísticos estratégicos fuera del suelo estadounidense.

Las agencias estadounidenses de Inteligencia de Defensa han advertido en el informe de que muchos países consideran los sistemas de misiles balísticos y de crucero como un símbolo de poder nacional.

En los últimos años, y a pesar de una amplia gama de sanciones, Irán ha conseguido amplios avances en el sector de la defensa, de manera que ya es autosuficiente en la producción de equipos y sistemas militares esenciales para su sistema defensivo y disuasivo.

Irán asegura que se enfrentará con cualquier intervención extranjera contra su programa de misiles y el fortalecimiento de su capacidad defensiva.

Sobre francisco portes

francisco portes