Home / ACTUALIDAD / Despradel somete proyecto para impedir explotación minera en región Sur

Despradel somete proyecto para impedir explotación minera en región Sur

SANTO DOMINGO, R.D.- El diputado nacional Fidelio Despradel depositó este miércoles un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo, que declare las regiones hidrográficas del Yaque del Sur, El Valle y Enriquillo como deficitarias de agua y, por lo tanto, libres de todo tipo de minería metálica.

Con su propuesta, el diputado por Alianza País pretende evitar que se concedan los permisos de explotación minera que varias empresas han solicitado para extraer oro en la zona.

“El acceso al agua en esa zona apenas alcanza para una producción agrícola cada vez más pírrica”, dijo Despradel en una rueda de prensa.

En el documento, el legislador advirtió que la situación es tan grave, que a pesar de haber sido inaugurado en el 2004, el Acueducto Múltiple del Suroeste no se encuentra en funcionamiento por los críticos niveles de pluviometría de la región.

La iniciativa destaca que la minería metálica afecta sustancialmente los suelos productivos y la disponibilidad de recursos hídricos, tanto por las grandes cantidades de agua que consume, como por la contaminación que produce en ríos y arroyos, superficiales y subterráneos.

Además asegura, constituye un delito, puesto que estos suelos han garantizado la reproducción de la vida vegetal y animal, y en consecuencia, responsables de la vida humana.

Sobre francisco portes

francisco portes