Home / ACTUALIDAD / Sindicatos piden la destitución del administrador de Edenorte

Sindicatos piden la destitución del administrador de Edenorte

Santo Domingo, R.D.- La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y el Sindicado Autónomo de Trabajadores de la Empresa Edenorte pidieron hoy al presidente de la República, Danilo Medina la destitución inmediata del administrador de esa entidad, ingeniero Julio César Correa.

En rueda de prensa informaron que solicitan la destitución del funcionario debido a que este viene cometiendo una serie de irregularidades en detrimento tanto de la empresa como de sus empleados, especialmente los que están afiliados al sindicato.

Explicaron que luego de tres años de la Empresa Edenorte, bajo la administración del Ing. Correa haber elaborado un expediente acusatorio con el cual trató de incriminar al secretario general del gremio, señor José Alejandro Fajardo no ha podido probar nada en contra de éste.

“Tres años después solicitamos su archivo definitivo ante la Procuraduría Fiscal de la provincia de La Vega. Esto demuestra la falsedad y lo mal fundado que fue elaborado ese expediente con el solo interés de destruir el sindicato”, señaló Gabriel del Río Doñé, secretario general de la CASC.

Asimismo, solicitó al Jefe del Estado intervenir en forma directa al Ing. Correa, ya que este nunca ha hecho durante su administración en esa empresa del Estado, desde el año 2012 la Declaración que la Ley lo obliga ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Resaltó que la Ley lo obliga, en lo referente a la participación de los beneficios de la empresa, de los cuales se debe distribuir el 10% a los trabajadores, algo que nunca se ha hecho.

 “Como si esa empresa fuera de su exclusiva propiedad, en violación al Código de Trabajo en sus artículos 223 y 224”, sostuvo Del Río Doñé.

Asimismo, agregó “Queremos denunciar formalmente la actitud represiva iniciada por el Señor Correa, el cual ha ordenado sustituir a varias brigadas de trabajadores que tienen entre 10 y 15 años en la empresa por trabajadores subcontratados”.

Aseguran que esas acciones se vienen produciendo en las provincias San Francisco de Macorís, Moca y La Vega; en cuyas brigadas hay involucrados varios dirigentes del sindicato, lo cual atenta contra  la libertad sindical y tiende a precarizar más el empleo.

Ante las supuestas acciones recurrentes, así como la actitud represiva y abusiva del ingeniero Julio César Correa, los sindicalistas solicitan públicamente al presidente Medina la destitución inmediata de ese funcionario.​

Sobre francisco portes

francisco portes