Home / ACTUALIDAD / Relacionan coronel dominicano con Figueroa Agosto; DEA lo enjuiciará en PR

Relacionan coronel dominicano con Figueroa Agosto; DEA lo enjuiciará en PR

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Administración para el Control de Drogas (DEA), en Puerto Rico, reveló el lunes que el coronel dominicano Rafael Collado Ureña será procesado en esa isla, por narcotráfico.

En Santo Domingo, una fuente confiable del Ministerio de Defensa declaró que el coronel Collado Ureña habría sido investigado por su vinculación con el capo boricua José David Figueroa Agosto, preso en una cárcel norteamericana.

El caso del oficial dominicano será conocido por una corte federal que decidirá sobre su presunta vinculación con el tráfico de drogas hacia la vecina isla.

“Por el momento lo único que podemos divulgar es que será procesado a nivel federal”, fue la especificación ofrecida por Ana Pino, vocera de la DEA en Puerto Rico.

La agencia antidrogas no ha informado cuáles serían los cargos que se levantarán contra el oficial arrestado la semana pasada a su llegada a Puerto Rico.

Pino indicó que “una vez haya información que se pueda divulgar a la prensa se estaría comunicando”.

La semana pasada el ministro de Defensa dominicano, Rubén Darío Paulino Sem, había informado que el militar iba a ser requerido para que responda en el país sobre los ilícitos en que habría incurrido utilizando las influencias de su rango.

Al parecer por el momento el caso no llegará a suelo criollo. Mientras Collado Ureña era apresado en el vecino país, las autoridades locales decomisaron 12 kilos de cocaína que se vinculan a la red a la que supuestamente pertenece.

El oficial era investigado desde hace alrededor de un año, confirmaron el jueves las autoridades.

Una fuente del Ministerio de Defensa dominicano reveló que el coronel Collado Ureña fue investigado por el caso José David Figueroa Agosto, el popular Junior Cápsula, y que en esa ocasión, se había recomendado su cancelación.

Empero, la fuente no pudo revelar las razones del por qué no se materializó la cancelación del oficial, pero señaló que habría sido protegido “por algunos superiores”.

Sobre francisco portes

francisco portes