Home / ACTUALIDAD / Odebrecht pagó en Ecuador US$33,5 millones para obtener obras

Odebrecht pagó en Ecuador US$33,5 millones para obtener obras

QUITO.- La empresa brasileña Odebrecht indicó el miércoles que entregó información a la fiscalía de Ecuador para esclarecer el pago de sobornos por 33,5 millones de dólares a cambio de la adjudicación de obras estatales.

En un comunicado publicado en dos de los principales medios impresos ecuatorianos la compañía destacó que la información materia de cooperación ha sido entregada exclusivamente a dicha institución para el esclarecimiento de los hechos denunciados.

A su vez pidió disculpas a la sociedad ecuatoriana por este grave error del cual se arrepiente profundamente al tiempo que indicó que ahora cuenta con un sistema interno de control con cero tolerancia a prácticas ilícitas y que fueron separadas de las operaciones en Ecuador ?todas las personas que incurrieron en actos ilícitos.

La fiscalía ecuatoriana precisó en su página de internet que el convenio de cooperación con la empresa, exclusivamente en el ámbito penal, le ha permitido acceder de manera íntegra a la información y evidencia relevante que llevará ante la justicia a las personas que intervinieron en estos delitos.

Pero aclaró que de ninguna manera el acuerdo concede beneficios de inmunidad a nadie.

La fiscalía revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma brasileña con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados.

El gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de 1.600 millones de dólares con Odebrecht, que ahora tiene prohibido por ley suscribir contratos en este país.

Odebrecht reconoció haber repartido millonarios sobornos en 10 países latinoamericanos y dos africanos a cambio de obras estatales.

Sobre francisco portes

francisco portes