Home / ACTUALIDAD / Tiroteo en cumpleaños 71 de Trump deja 2 congresistas heridos

Tiroteo en cumpleaños 71 de Trump deja 2 congresistas heridos

WASHINGTON.- Uno de los líderes de la bancada republicana en el Congreso estadounidense, dos asesores legislativos y dos policías resultaron heridos después de que un atacante armado, crítico con el presidente Donald Trump, irrumpiera a tiros en un entrenamiento de béisbol en Alexandria (Virginia).

El congresista Steve Scalise, representante por Luisiana y el tercer republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes de EE.UU., recibió un disparo en la cadera y se encuentra en condición estable, aunque está siendo operado, según informó su oficina.

Dos asesores de congresistas republicanos, Zachary Barth y Matt Mika, que entrenaban en un campo de béisbol exterior en un plácido vecindario de Alexandria (Virginia), recibieron también impactos de bala, mientras que dos miembros de la seguridad del Capitolio resultaron heridos al responder al atacante.o.

La Policía local ha confirmado los hechos y detallado que entre los heridos se encuentran Scalise y dos policías que formaban parte de su escolta, a lo que han añadido que el autor del tiroteo ha sido detenido y no representa ya una amenaza.

Fuentes consultadas por los medios de comunicación estadounidenses explican que el autor iba armado con un fusil y realizó más de 50 disparos en lo que ha sido descrito como “un ataque deliberado”.

James T. Hodgkinson, de 66 años y natural del estado de Illinois, fue abatido y murió en el hospital después de iniciar un tiroteo a las 07.00 de la mañana hora local (11.00 GMT) en un encuentro de más de un veintena de miembros republicanos del Congreso para preparar un partido de béisbol benéfico.

Nada más revelada la noticia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recurrido a Twitter para reaccionar a lo ocurrido: “el republicano Steve Scalise de Luisiana, un verdadero amigo y un patriota, ha resultado gravemente herido, pero se recuperará completamente. Nuestros pensamientos y oraciones están con él”.

Además, la Casa Blanca ha emitido un comunicado conjunto de Trump y su vicepresidente Mike Pence para anunciar que están al tanto de los hechos, que están siguiendo de cerca, y mostrar su preocupación por la salud del legislador y de todos los afectados.

Aunque Trump ha descrito la situación de salud de Scalise como “grave”, los medios aseguran que se encuentra estable y detallan que Scalise —jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes—, tras ser alcanzado en la cadera, se arrastró para alejarse de los disparos.

Un testigo de los hechos ha contado al diario The New York Times que el agresor comenzó a disparar a los jugadores que estaban en el campo entrenando hacia las 7.20 horas (hora local). El congresista republicano Tom Cotton ha contado a la cadena CBS que el equipo de béisbol de los republicanos se estaba entrenando para un partido con los demócratas, una tradición de hace 100 años.

Sobre francisco portes

francisco portes