Home / ACTUALIDAD / Buques de guerras chinos llega a Paquistán desafiando advertencias de EU

Buques de guerras chinos llega a Paquistán desafiando advertencias de EU

PAQUISTAN.- Tres buques de guerra chinos atracaron en el puerto paquistaní de Karachi, desafiando la advertencia de EE.UU. sobre un aumento de cooperación con Islamabad.

Los buques de la Marina china llegaron el sábado a la sureña ciudad portuaria de Karachi en el marco de una “visita de buena voluntad”, según la agencia de noticias china Xinhua.

Durante la ceremonia de bienvenida, el jefe de la Armada paquistaní, el almirante Mohamad Zakaulá, valoró la amistad entre Islamabad y Pekín y aseguró que la continuación de la cooperación bilateral fortalecerá a ambos Estados.

En su estancia de cuatro días en Paquistán, la cual aumentará la confianza mutua entre ambos países, tal como indicó el rotativo chino, las Armadas participarán en operaciones de entrenamiento, incluyendo un ejercicio de pasaje en el mar destinado a mejorar la interoperabilidad de las dos fuerzas navales.

Esto se produjo días después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos advirtiera al Congreso en un informe de las crecientes capacidades militares de China.

El documento, de 97 páginas, destaca la cooperación de defensa que hay entre Islamabad y Pekín recordando que en mayo de 2016, un submarino nuclear chino hizo una escala en el puerto de Karachi.

En el texto, el Pentágono advirtió sobre una eventual decisión del gigante asiático para establecer una base militar en Paquistán, como la que edificó en el país africano Yibuti.

Pekín, a su vez, no tardó en reaccionar a las advertencias de Washington sobre el creciente poder militar chino, y lo llamó a dejar “esa mentalidad de Guerra Fría”.

Sobre francisco portes

francisco portes