Home / ACTUALIDAD / Kerry advierte peligro de imponer nuevas sanciones a Irán

Kerry advierte peligro de imponer nuevas sanciones a Irán

WASHINGTON.- El ex secretario de Estado de EE.UU. John Kerry advirtió el lunes del ‘peligro’ que entrañaría la imposición a Irán de nuevas sanciones económicas.

Para Kerry, imponer una nueva ronda de sanciones a quienes se impliquen en el programa de misiles balísticos de Irán enviaría a los iraníes el mensaje de que no consiguieron nada del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con el Grupo 5+1.

“Si nos volvemos superprovocativos de tal manera que se muestre al pueblo iraní que no ha habido ninguna ventaja en esto (el acuerdo nuclear), que no hay ganancia, mientras nuestra belicosidad los arrincona… es peligroso y podría dar un resultado muy diferente”, dijo el político estadounidense.

Kerry, que hablaba en San Francisco en una recaudación de fondos para una organización que trabaja para reducir las amenazas planteadas por las armas nucleares, expresó su deseo de que el presidente de su país, Donald Trump, escuche a sus asesores y deje a un lado las provocaciones al país persa.

A continuación, declaró que aparentemente hay una opinión dominante en la Administración de Trump, según la cual, “Estados Unidos puede hacer todo lo que necesite para hacer todo por sí mismo”, y pidió a los asesores que hagan más para que el Gobierno reconozca el valor de la diplomacia.

Para acabar, Kerry se refirió a la promesa electoral de Trump de romper o revisar el acuerdo nuclear con Irán si es presidente, para después asegurar que está convencido de que el pacto nuclear —llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— podría mantenerse incluso si Washington se retira de él.

El pasado mes, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. votó 18-3 a favor de un proyecto de ley para imponer nuevas sanciones a Irán por su programa misilístico, medida que aún requiere la plena consideración del Senado y el apoyo de la Cámara de Representantes y de Trump para convertirse en ley.

Ayer lunes, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., informó de que los senadores están preparando una nueva y más estricta ronda de sanciones antiraníes que se someterá a votación de aquí al próximo miércoles.

Según las autoridades iraníes, el programa de misiles de Irán no contraviene el derecho internacional ni la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), por lo que la República Islámica nunca renunciará a su “absoluto derecho” a reforzar su defensa.

Sobre francisco portes

francisco portes