Home / ACTUALIDAD / Juez decide hoy si envía a la cárcel a implicados en caso Odebrecht

Juez decide hoy si envía a la cárcel a implicados en caso Odebrecht

SANTO DOMINGO, R.D.- El juez Francisco Ortega Polanco continúa hoy, a partir de las 10:00 de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción contra los imputados de haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht, en un ambiente cargado de críticas a la forma en que se instrumentó el expediente y de presiones de sectores de la sociedad civil, que tienen una vigilia en horas de la tarde frente al tribunal.

Las expectativas de la ciudadanía se centran en la suerte de diez de los 14 sometidos por el Ministerio Público, que guardan prisión desde el 29 de mayo, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Entre los diez, se encuentra el ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, así como varios ex funcionarios y ex legisladores, tanto de oposición como del partido de gobierno.

Sobre el grupo pesa el pedido de prisión preventiva de 18 meses que el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, hizo en su pieza acusatoria.

El juez Ortega Polanco deberá sopesar la validez de las acusaciones para decidir si existen elementos para mantener el grupo en prisión o si le concede la libertad como medida.

Varios abogados penalistas consultados sobre el proceso, entienden que los detenidos tienen el arraigo suficiente como para que el juez determine dejarlos en libertad y les imponga presentación periódica.

Entienden que, en este caso, el arresto fue excesivo, tomando en cuenta que cada uno de los sometidos se presentó a la Procuraduría cuando fueron requeridos.

Empero, numerosos sectores entienden que el juez “tiene órdenes de sus superiores” para dejar presos a los imputados y evitar que el gobierno de Danilo Medina continúe siendo presionado por sectores opositores, especialmente del movimiento Marcha Verde.

Según esos sectores, el juez enviará a todos los imputados a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, que ya ha sido preparada para recibir a “sus nuevos visitantes”.

Aseguran que “lo triste” del caso es que la Procuraduría “le tiró la toalla” a los amigos y relacionados del Presidente Media, algunos de los cuales fueron mencionados por el ministro Montás.

Resaltaron que en el caso Odebrecht “hay manipulación”, porque la Procuraduría ha dicho que en lo referente a Punta Catalina, no hubo soborno.

Además de Montás, los acusados por el caso son los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, el diputado Alfredo Pacheco, Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, Andrés Bautista, Ruddy González, Radhamés Segura, Roberto Rodríguez, César Sánchez, Máximo D’ Oleo, Conrado Pittaluga y Bernardo Castellanos.

Sobre francisco portes

francisco portes