Home / ACTUALIDAD / Califican artillería de Corea del Norte como una ‘amenaza’ para sus vecinos del Sur

Califican artillería de Corea del Norte como una ‘amenaza’ para sus vecinos del Sur

SEUL.- Aunque el mundo entero está concentrado en el programa nuclear y de misiles de largo alcance de Pyongyang como una ‘amenaza’, existe otro peligro más inminente.

Y es la inmensa artillería norcoreana que apunta directamente a los habitantes de Corea del Sur, según la agencia británica de noticias Reuters, citando a los expertos.

Según un informe de la semana pasada de Reuters, Corea del Norte posee una de las artillerías más grande del mundo con capacidad suficiente para devastar parte de la capital surcoreana, Seúl.

La agencia publicó unas imágenes y marcó en mapas la localización y alcance de las armas norcoreanas que se encuentran a pocos kilómetros de la frontera que separa las dos Coreas.

Aunque Pyongyang mantiene como un secreto el poder de su artillería, expertos consultados por Reuters estiman que Corea del Norte cuenta con alrededor de 13.600 cañones y lanzacohetes en la zona limítrofe de la península.

De acuerdo con estos expertos, el arsenal de Pyongyang incluye cañones de largo alcance y lanzacohetes, los cuales son operativos a pesar de ser anticuados. Los cañones de largo alcance, que cubren hasta 60 kilómetros, representan la mayor parte de la artillería norcoreana.

El país que lidera Kim Jong-un cuenta también con lanzacohetes capaces de alcanzar a la población de su vecino del sur. Sus sistemas de lanzacohetes múltiple (MLRS, por sus siglas en inglés) pueden disparar salvas de entre 12 y 22 cohetes de largo alcance de una vez hasta una distancia de 60 kilómetros.

Aunque destacan el poder de la artillería de Corea del Norte, este país es vulnerable a bombardeos y fuego de batería proveniente de las fuerzas surcoreanas y estadounidenses, por lo que Pyongyang ha construido a lo largo de la frontera búnkeres en los que esconde sus piezas de artillería.

Cabe mencionar que las dos Coreas se encuentran en estado de alerta desde que se cerrara la guerra en la década de 1950. Cuando la tensión aumenta, Pyongyang suele hablar de lanzar una “lluvia de fuego” sobre la capital surcoreana y los 10,2 millones de personas que viven cerca del borde con el Norte. Por eso, existen 17.501 refugios en todo Corea del Sur, con 3321 instalaciones para la evacuación de civiles en Seúl, de acuerdo con el Gobierno surcoreano.

Pyongyang defiende su programa nuclear y de misiles balísticos y otras medidas militares como una respuesta legítima ante posibles agresiones extranjeras y denuncia los movimientos militares que hacen EE.UU. y Corea del Sur cerca de sus territorios nacionales, considerándolos como una amenaza para su existencia.

Sobre francisco portes

francisco portes