Home / ACTUALIDAD / Comisión del Senado rechaza observaciones sobre aborto al Código Penal

Comisión del Senado rechaza observaciones sobre aborto al Código Penal

SANTO DOMINGO, R.D.- La comisión especial designada por el Senado para conocer las observaciones del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que modifica el Código Penal, en lo referente a la penalización del aborto, rindió un informe desfavorable.

Con esto el Senado rechazó la recomendación del presidente Danilo Medina para el Congreso corrija el tema del aborto.

La comisión la preside el senador Rafael Calderón y la integran los legisladores José Ignacio Paliza, Félix Nova, Pedro Alegría, Amarilis Santana, Juan Olando Mercedes, Amable Aristy Castro, Julio César Valentín y Luis René Canaán.

El proyecto de ley observado por el mandatario impone penas de hasta tres años a las personas que incurran en el aborto y a las personas que lo realicen incluyendo a médicos, enfermeras, parteras, cirujanos, farmacéuticos u otro profesionales que ayude a causar el mismo, el cual le sería impuesta una pena de hasta 10 años.

Mientras eso sucedía en las afueras de la sede del Congreso, la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres llamaba al Senado de la República acoger la observación al Código Penal.

Los grupos feministas portando pancartas insistieron en que la observación hecha por el Poder Ejecutivo cumple con el mandato constitucional plasmado en el artículo 38 de la Constitución, que dispone sobre la Dignidad Humana: “El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos”.

Sobre francisco portes

francisco portes