Home / ACTUALIDAD / Presidente Duterte permite a militares “violar hasta tres mujeres”

Presidente Duterte permite a militares “violar hasta tres mujeres”

FILIPINAS.- El presidente filipino afirma que los soldados del Ejército de su país pueden violar hasta tres mujeres aprovechando la nueva ley marcial.

“Para esta ley marcial, sus consecuencias y sus ramificaciones, yo y sólo yo seré responsable. Simplemente hagan su trabajo. Yo manejaré el resto”, enfatizó el viernes Rodrigo Duterte en alusión a la ley marcial que impulsó el martes en el sur del país tras los enfrentamientos letales entre las fuerzas de seguridad e integrantes del grupo extremista Abu Sayyaf, vinculado al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En declaraciones durante un discurso ante los soldados del Ejército, aseveró: “Seré encarcelado por ustedes. Si violan a tres (mujeres), diré que lo hice yo”.

Al mismo tiempo que decretó la ley marcial –que podría extenderse un año–, Duterte declaró que es posible resolver el conflicto con los terroristas sin el uso de la fuerza.

“Me dirijo sobre todo a los terroristas: todavía podemos solucionarlo a través del diálogo”, destacó el jefe del Ejecutivo filipino.

Asimismo, aseguró que abandonará a su cargo si no logra contrarrestar los problemas internos del país y que hará todo lo posible para combatir el terrorismo.

Sus afirmaciones sobre la violación a las mujeres fueron considerados por los medios como “una broma”, y si es correcto no es la primera vez que el presidente hace comentarios de esta índole, según el diario estadounidense Washington Post.

Antes de ganar las elecciones presidenciales el año pasado, Duterte bromeó diciendo que “debería haber sido el primero” en la violación colectiva a Jacqueline Hamill, una misionaria australiana que fue violada por varios hombres y asesinada en el motín de una cárcel filipina en el sur del país, en 1989, señala el rotativo.

“Me enfadé porque la habían violado, pero era tan guapa… [El alcalde] debería ser el primero en violarla”, bromeó Duterte, que en aquel entonces era el alcalde de la ciudad donde ocurrió el crimen.

Sobre francisco portes

francisco portes