Home / ACTUALIDAD / Resaltan apoyo de Europa a Irán y de EU a la iranofobia

Resaltan apoyo de Europa a Irán y de EU a la iranofobia

IRAN.- La reelección de Hasan Rohani como presidente de Irán amenaza con enfrentar al Gobierno de Donald Trump y a Europa en cuanto a la futura política hacia Teherán.

El diario estadounidense The Wall Street Journal, en un informe publicado el domingo, compara la bienvenida que dieron las autoridades europeas a la reelección de Hasan Rohani con los ataques lanzados contra Irán por el presidente de EE.UU., Donald Trump, solo un día después de la victoria de Rohani, que ganó el 19 de mayo las XII elecciones presidenciales de Irán con el 57 % de los votos.

El diario precisa que los países europeos se mostraron emocionados con la noticia del triunfo de Rohani en las presidenciales de Irán, pues consideran que este país seguirá la vía de la moderación durante los próximos cuatro años.

Trump, por el contrario, en su visita a Arabia Saudí, trató de que la comunidad internacional secundara una nueva campaña para reprimir la influencia de Irán en el Oriente Medio.

De hecho, Trump, tras dar una nueva muestra de su iranofobia, confirmó un endurecimiento significativo de la posición de EE.UU. hacia Irán, según el rotativo.

No obstante, de acuerdo con Wall Street Journal, los líderes europeos aplaudieron rotundamente la victoria de Rohani y delinearon una política hacia Irán diametralmente opuesta a la de Trump.

El reelegido presidente iraní ha recibido el parabién internacional, de Rusia, China, Siria, la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Alemania, Francia y Italia, y un largo etcétera.

En esta misma tónica abordaba la reelección de Hasan Rohani un informe publicado el domingo por el diario británico The Independent. La reelección del presidente de Irán resulta ‘desfavorable’ para Trump y sus aliados ‘dictadores’ árabes.

Frente a las democráticas elecciones celebradas en Irán, según dicho periódico, los “dictadores” y los “verdugos autócratas” de varios países como Túnez y Paquistán reunidos en Riad, tratan la democracia como una “comedia” y “farsa” e intentan animar al régimen saudí para lanzar una guerra contra Irán y sus aliados.

Los saudíes, por su parte, están impactados ante unas ‎”‎elecciones libres que casi ninguno de los 50 dictadores reunidos con el presidente de Estados Unidos en Riad, capital saudí, se atrevería a celebrar‎”‎, añade dicho informe.

Durante el primer mandato de Rohani, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) alcanzaron un acuerdo histórico (14 de julio de 2015) sobre el programa nuclear persa a cambio del levantamiento de las sanciones a Irán. Mientras los países europeos insisten en que el acuerdo nuclear es vinculante y debe ser respetado, la Administración de Trump cuestiona el pacto e incluso el propio Trump lo ha calificado en reiteradas ocasiones de “desastre”.

Sobre francisco portes

francisco portes