Home / ACTUALIDAD / Rusia ve “inadmisible” ataque de EU contra fuerzas de Asad; Siria: Favorece a terroristas

Rusia ve “inadmisible” ataque de EU contra fuerzas de Asad; Siria: Favorece a terroristas

MOSCU.- Rusia calificó hoy de “totalmente inadmisible” el ataque perpetrado el jueves por aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra posiciones de las fuerzas gubernamentales sirias cerca del paso Al Tanf, en la frontera con Irak.

“Desde luego, esto es totalmente inadmisible, se trata de una violación de la soberanía de Siria, está completamente fuera de lugar y no ayuda al proceso político”, dijo en Ginebra Guennadi Gatílov, viceministro de Asunto Exteriores ruso, citado por la agencia rusa Interfax

Agregó que “cualquier acción militar que agrave la situación en Siria influye, sin duda en la marcha del proceso político, ya sea en Astaná o en Ginebra. Más aún, cuando se trata de acciones contra la fuerzas armadas sirias”.

“Puedo agregar a su pregunta sobre las acciones de la coalición contra la fuerzas armadas sirias que un día antes se lanzó un ataque en el que murió un gran número de civiles en Siria, lo que también es inadmisible”, dijo Gatílov,

Según el viceministro de Exteriores ruso todo esto “no ayuda a crear un clima favorable para el arreglo político ni para los esfuerzos por aliviar la situación humanitaria de la población siria”.

Siria confirma ataque

SIRIA.- Por medio de un comunicado emitido este viernes por la agencia estatal de noticias SANA, la Defensa siria desveló que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., atacó el jueves un puesto del Ejército cerca de la ciudad de Al-Tanf, fronteriza con Jordania.

“A las 16:30 hora local (13:30 GMT) la llamada coalición atacó un puesto militar del Ejército Siria en la carretera de Al-Tanf en el desierto de Siria y dejó víctimas y pérdidas materiales”, detalla la nota.

El comunicado no especifica el número de bajas ni la magnitud de los daños provocados, si bien, señala que el ataque “expone la falsedad de lo que la coalición internacional afirma sobre su lucha contra el terrorismo”.

“No puede haber justificación alguna para los bombardeos aéreos de la coalición estadounidense contra las posiciones del Ejército sirio” y son pruebas de sus “verdaderos objetivos”, se lee en el texto de la Defensa siria.

La denuncia tiene lugar después de que, ayer jueves, un funcionario de la Defensa de EE.UU. informara que la coalición, encabezada por Washington, atacó a los combatientes partidarios del presidente sirio, Bashar al-Asad, cerca de la ciudad de Al-Tanf, una zona de reducida tensión establecida a solicitud de Rusia.

Al respecto, el portavoz del Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (Centcom), Josh Jacques, apuntó que dicho ataque habría causado algunas bajas, aunque agregó que la evaluación completa del impacto aún estaba por realizarse.

“El único beneficiario de los ataques de la coalición internacional son los grupos terroristas, sobre todo Daesh (acrónimo árabe del grupo terrorista EIIL) y el Frente Fath al-Sham (el antiguo Frente Al-Nusra)”, aseguró el jueves la Cancillería siria a través de dos cartas dirigidas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de la Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Sobre francisco portes

francisco portes