Home / ACTUALIDAD / ¡Llegó la hora! Cámara de Cuentas resuelve auditar las obras de Odebrecht

¡Llegó la hora! Cámara de Cuentas resuelve auditar las obras de Odebrecht

SANTO DOMINGO, R.D.- La Cámara de Cuentas aceptó realizar las auditorías forenses técnico-financieras a las obras públicas construidas y en proceso de construcción en el país por la empresa Odebrecht.

Empero, se dijo que Punta Catalina, la obra cumbre del presidente Danilo Medina y donde se ha denunciado irregularidades, no será auditada.

La información fue dada a conocer por la entidad fiscalizadora a través de un comunicado, donde explica que acogen la solicitud hecha por el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, de realizar las auditorías a las obras construidas por la empresa brasileña durante el período comprendido entre el 7 de marzo del año 2001 y el 14 de abril del año 2014.

La termoeléctrica Punta Catalina queda fuera de la labor de la entidad, debido a que el organismo ejecuta la auditoría cuando los fondos públicos han sido ejecutados y con esta obra no se cumple este punto.

En el comunicado remitido el jueves, el máximo órgano fiscalizador del Estado señala que la Ley 10-04, del 20 de enero 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, no establece la denominación auditorías forenses técnico financieras.

Preciso, sin embargo, que la solicitud se enmarca dentro de las disposiciones del párrafo III del artículo 30 de la referida Ley número 10-04.

La ley en el párrafo III establece que los estudios e investigaciones especiales se realizan en los casos en que se presuma la existencia de irregularidades tipificadas por el Código Penal o por leyes especiales, tales como crímenes o delitos contra el patrimonio público.

“En consecuencia, un personal multidisciplinario (ingenieros, arquitectos, topógrafos, contadores, abogados) de esta institución procederá con el estudio o investigación especial a las obras construidas por la empresa Norberto Odebrecht, y rendirá el informe correspondiente”, precisa el organismo fiscalizador.

Será 17 las obras de Odebrecht que serán evaluadas por la Cámara de Cuetas.

Contratadas por el Instituto Nacional de Aguas Potables y alcantarillado(INAPA)

1. Acueducto Noroeste, de la Línea Noroeste
2. Ampliación del Acueducto del Noroeste
3. Acueducto Samaná/Hermanas Mirabal

Contratadas por la Corporación Dominicana de empresas eléctricas y estatales (CDEEE)

4. Hidroeléctrica Pinalito
5. Termoeléctrica Punta Catalina

Contratada por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID)

6. Hidroeléctrica de Palomino

Contratadas por el ministerio de obras públicas y comunicaciones (mopc)

7. Carretera de Casabito
8. Corredor Duarte
9. Autopista del Coral
10. Circunvalación La Romana
11. Carretera del Río Jarabacoa
12. Carretera Cibao Sur
13. Carretera Bávaro, Miches, Sabana de la Mar
14. Corredor Duarte II
15. Ecovías de Santiago
16. Bulevar Turístico del Este
17. Circunvalación San Pedro de Macorís, La Romana

Sobre francisco portes

francisco portes