Home / ACTUALIDAD / Culpan ministro de Interior y jefe PN de agresiones contra diputados

Culpan ministro de Interior y jefe PN de agresiones contra diputados

Por la Redacción

SANTO DOMINGO, R.D.- Oficiales involucrados en los actos de violencia ocurridos el martes, al frente de la Procuraduría General de la República, revelaron que fue el propio jefe de la institución, mayor general Nelson Peguero Paredes, quien dio la orden de lanza gases lacrimógenos en contra de los diputados y activistas del Falco, que se encontraban en el lugar.

Señalaron que Z-50, clave que según dijeron usa Peguero Paredes, transmitió la instrucción a través de Z-45, que el director regional Central del Distrito Nacional, “y nosotros cumplimos con dichas instrucciones, porque de lo contrarios, seríamos sancionados por flojos”.

Aseguraron que se le advirtió que si permitían que los diputados entraran a la sede de la Procuraduría, la Dirección General de la Policía actuaría en consecuencia “por desacatar una orden”.

¿Pero ustedes sabían y advirtieron que eran diputados los que se dirigían al interior de la Procuraduría?, se le preguntó a un oficial superior, en los alrededores de la sede que aloja, además, las oficinas y salas de audiencias de la Suprema Corte de Justicia.

Y respondió: “Sí, pero cuando advertimos que se aproximaban al lugar un grupo de diputados, nos respondieron que eran desestabilizadores y que no permitiéramos su entrada a la Procuraduría”.

“Oiga, estoy haciendo la aclaración, porque nosotros estamos cumpliendo orden, pero su mi nombre sale ahí, en su medio, soy hombre cancelado y después, hasta de narcotraficante nos acusan”, aclaró el oficial.

Los incidentes se iniciaron cuando varios jóvenes fueron apresados por intentar instalar un campamento frente a la sede que aloja el tercer Poder del Estado, a fin de reclamar que se revelen los nombres de los sobornados con los US$92 millones del caso Odebrecht.

Tras su apresamiento, unos 15 diputados de la oposición, salieron de la sede del Congreso Nacional, ubicado al lado del edificio judicial, y se presentaron al lugar para exigir la libertad de los manifestantes, pero agentes de la Policía Nacional los recibieron con gases lacrimógenos y empujones, impidiéndoles entrar a las instalaciones de la Procuraduría.

Entre los legisladores se encontraban Fidel Santana, del Frente Amplio; Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Fidelio Despradel, de Alianza País; Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano.

Los agentes policiales que rodearon desde temprano el edificio de la Procuraduría, dirigidos por un coronel y otros oficiales superiores, forcejearon con los diputados para impedir que llegaran hasta el despacho del procurador general de la República, Jean Alan Rodríguez.

El diputado Botello se desmayó, en el mismo lugar del hecho, por los efectos de los gases y fue ingresado en un centro médico, donde permaneció por varias horas.

Este fue el primer acto de agresión que se produce en la República Dominicana contra legisladores y ocurre, precisamente en el gobierno de Danilo Medina, quien en su pasada campaña electoral prometió que haría lo nunca se había hecho en el país, resaltaron algunos veteranos dirigentes políticos.

“Ahí está el cumplimiento de su promesa”, advirtió uno de los dirigentes políticos que fueron al lugar a solidarizarse con los diputados agredidos a bombazos.

Los jóvenes apresados son casi todos miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), entidad que había anunciado la instalación del campamento, frente a la PGR, para exigir que se revelen los nombres de los funcionarios y ex funcionarios del Gobierno que recibieron sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

La Odebrecht reveló que pagó 92 millones de pesos, por soborno, en República Dominicana, para conseguir las obras del Gobierno.

La República Dominicana es el único país donde las autoridades no han revelado ninguno de los nombres de los implicados en ese acto de corrupción, llevado a cabo por la Odebrecht en unos 12 países.

Uno de los principales implicados en ese escandaloso caso de corrupción internacional, el publicista brasileño Joao Santana, preso en Brasil, fue el asesor político del presidente Danilo Medina en sus dos campañas electorales.

Responsable de la agresión

Diputados, políticos y dirigentes del FALPO responsabilizaron al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y al director general de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, de las agresiones contra los legisladores, representantes del primer Poder del Estado, así como del hecho ocurrido en Moca, donde a un dirigente del grupo Marcha Verde, se le apresó y, según un video publicado en la red social, se observó cuando agentes policiales introdujeron droga en su vehículo.

Estos hechos y otros actos represivos denunciados por la oposición se han producido luego que el ministro Amarante Baret denunciara que las movilizaciones llevadas a cabo por el movimiento Marcha Verde, en varias ciudades del país, en contra de la corrupción y el de la impunidad, constituían acciones desestabilizadoras.

En esas marchas han participado cientos de miles de personas de todo el país, incluyendo empresarios, políticos, religiosos, obreros y sindicalistas.

Sobre francisco portes

francisco portes