Home / ACTUALIDAD / Destacan Pyongyang pide más que un ‘gesto sin valor’ de EU para diálogo

Destacan Pyongyang pide más que un ‘gesto sin valor’ de EU para diálogo

COREA DEL NORTE.– EE.UU. debería crear una ‘situación apropiada’ para abrir un diálogo con Pyongyang, si quiere atajar la tensión en la península, dice un diario pronorcoreano.

“El enfrentamiento de décadas entre Corea del Norte y Estados Unidos nunca se detendría por sí solo con una reciente afirmación de Donald Trump que ha insinuado la posibilidad de conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong-un”, dice un artículo publicado el lunes por el rotativo Chosun Sinbo.

El documento se refiere a los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, quien en una entrevista concedida el pasado primero de mayo a Bloomberg, indicó que se sentiría “honrado” de reunirse con Kim si tal reunión tiene lugar “en las circunstancias adecuadas”. No explicó cuáles serían las circunstancias adecuadas.

“El Gobierno de Trump ha mostrado una actitud flexible hacia Corea del Norte este mes, pero ésta es un mero gesto sin valor”, agrega el diario, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El periódico publicado en Japón instó a Washington a revisar su estúpida estrategia de esperar la rendición de Pyongyang, y a crear una “situación apropiada” para impulsar un diálogo con el liderazgo norcoreano.

El Gobierno de Trump ha mostrado una actitud flexible hacia Corea del Norte este mes, pero ésta es un mero gesto sin valor”, dice el diario pronorcoreano Chosun Sinbo.

El sábado, la Administración de Trump pidió sanciones más duras contra Corea del Norte tras su último ensayo de misil balístico con capacidad de “llevar una ojiva nuclear pesada a gran escala”.

La tensión entre Pyongyang y Washington se recrudeció con el inicio del mandato de Trump, que decretó el fin de la “paciencia estratégica” de EE.UU. respecto al programa nuclear y de misiles norcoreano, y no descartó incluso el uso de la opción militar contra el país asiático.

Corea del Norte a su vez, ha alertado en reiteradas ocasiones del estallido de “una guerra nuclear” en la península coreana, como posible consecuencia de lo que considera actos “hostiles” de Washington en su contra.

Sobre francisco portes

francisco portes