Home / DIGITALES / Arias Valera se querella contra Awilda Reyes; dice intento ‘chantaje’ presidente SCJ

Arias Valera se querella contra Awilda Reyes; dice intento ‘chantaje’ presidente SCJ

SANTO DOMINGO, R.D.- El ex consejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, se querelló contra la destituida jueza Awilda Reyes Beltré, a quien acusa de intento de chantaje al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, con el recibo donde este le devuelve RS$350 mil.

De inmediato, en los pasillos judiciales se comentó que con esa querella, Arias Valera, uno de los principales protagonistas de los escándalos de corrupción en la Justicia, buscar ser gracioso al presidente de la SCJ para lograr ser descargado de las acusaciones en su contra.

Arias Valera incluyó, además, en la querella al exprocurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, por alegado uso de documentos falsos, al procesarlo penalmente junto con Reyes Beltré, tomando como base el recibo en donde ésta le devuelve el dinero que presuntamente le había dado para dejar en libertad al exregidor por Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís.

Algunos abogado dijeron que Arias Matos debió de haberse querellado inmediatamente y ahora, como Reyes Beltré fue destituida, trata de aliarse a la poderosa corriente que dentro del Poder Judicial encabeza Germán Mejía, para evitar ser condenado por corrupción.

El exmiembro del CPJ dice que la destituida jueza envió al despacho del magistrado Germán Mejía el recibo firmado, el 9 de noviembre, “como prueba en su contra y como forma de tratar de chantajear al presidente de la Suprema Corte de Justicia, en caso de cualquier persecución en su contra, ya que su brazo derecho en el Consejo del Poder Judicial estaba implicado en un soborno”.

Describió que el día 2 de noviembre, cuando ambos fueron confrontados por Germán Mejía, la entonces jueza varió la declaración que había dado inicialmente ante el director de la carrera judicial, Justiniano Montero y el secretario del Consejo, Edgar Torres Reynoso.

“Ya estando en el despacho del magistrado juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, el magistrado Mariano Germán Mejía, le dice a la jueza Awilda Inés Reyes Beltré, que repita delante de mí, lo que ella le había declarado a él en presencia de del magistrado Justiniano Montero Montero y del secretario del Consejo, Edgar Torres Reynoso”, señaló.

Sobre francisco portes

francisco portes