Home / ACTUALIDAD / CNM decidirá esta tarde método para elegir jueces SCJ y TSE

CNM decidirá esta tarde método para elegir jueces SCJ y TSE

SANTO DOMINGO, R.D.- La primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está pautada para este lunes, a las 5:00 de la tarde, para discutir la metodología a utilizar para preparar el camino del proceso de selección de los jueces, la convocatoria a las postulaciones y el calendario de trabajo del organismo.

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo precisó este domingo que el CNM tiene la facultad de decidir sobre esos aspectos y cualquier otro que se plantee.

El presidente Danilo Medina, en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, convocó para hoy a todos los miembros del organismo a una reunión de trabajo, a los fines de elegir a los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), así como algunos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), unos que han renunciado y otros que han cumplido la edad tope para ejercer esas funciones.

Para hacer la convocatoria, el mandatario lo hizo basado en la potestad que le otorga el artículo 8, de la Ley Orgánica 138-11 del Consejo Nacional de la Magistratura.
La de hoy lunes, es la primera reunión del CNM que le corresponde al presidente Medina presidir después que asumió el poder en agosto del 2012. Será una reunión de trabajo, y según el doctor Flavio Darío Espinal, sus deliberaciones no serán públicas, aunque al final habrá informes a la prensa y en función a estas se llevarán a cabo las próximas sesiones del Consejo.

Los jueces del TSE que deberán ser sustituidos o ratificados son Mariano Rodríguez, presidente de la corte, así como José Manuel Hernández, John Guilliani, Mabel Féliz Báez y Marino Mendoza.

En tanto que de la Suprema Corte de Justicia compuesta por 17 jueces, la magistrada Martha Olga García Santamaría, de 77 años, pasa la edad límite para formar parte del órgano.

La ley orgánica de la SCJ, la establece en los 75 años. Se recuerda, además, que el actual presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, renunció al cargo de vicepresidente de la SCJ, por lo que en su lugar deberá ser nombrada otra persona, por parte del CNM.

Para la designación de los jueces de la SCJ, el Consejo seleccionará las tres cuartas partes de sus miembros, de jueces que pertenezcan al Sistema de Carrera Judicial, y la cuarta parte restante los escogerá de profesionales del Derecho, académicos o miembros del Ministerio Público.

El Consejo determinará quién tendrá a su cargo la presidencia y quiénes ocuparán los cargos de primer y segundo sustitutos del Presidente. En tanto que la designación de los jueces del TSE será por cuatro años.

Sobre francisco portes

francisco portes