Home / ACTUALIDAD / Trump pide endurecer sanciones contra Norcorea; China condena lanzamiento

Trump pide endurecer sanciones contra Norcorea; China condena lanzamiento

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere endurecer las sanciones contra Corea del Norte después del nuevo ensayo con un misil llevado a cabo por el país comunista.

Esta nueva provocación debe servir como “llamado para que todas las naciones implementen sanciones mucho más fuertes contra Corea del Norte”, indica un comunicado de la Casa Blanca.

“Corea del Norte ha sido una amenaza flagrante por demasiado tiempo”, añade, al tiempo que reitera su compromiso de apoyar a sus aliados regionales, Corea del Sur y Japón.

Además, el mandatario subraya que el misil cayó en el mar más cerca de Rusia que de Japón. “Con el misil impactando tan cerca de territorio ruso, de hecho más cerca de Rusia que de Japón, el presidente no puede imaginar que Rusia esté complacida”, señala el comunicado.

Corea del Norte llevó a cabo la prueba en la mañana del domingo (local) pese a las sanciones y la creciente presión por parte de Estados Unidos. Por el momento se desconoce de qué tipo de misil se trató, si bien el comando estadounidense del Pacífico indicó que no parece ser de alcance intercontinental.

China condena lanzamiento

PEKIN.- China, tradicional aliado de Corea del Norte, expresó hoy su oposición al lanzamiento de un misil balístico por parte del régimen de Pyongyang, que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En un comunicado, el gobierno chino que mantiene relaciones con el Norte, pero cada vez toma distancia ante las provocaciones de Pyongyang, protestó enérgicamente por la prueba e instó a todas las partes a evitar tensiones regionales cada vez mayores.

“En la actualidad, la situación en la Península (coreana) es compleja y delicada, y todas las partes interesadas deben moderarse y abstenerse de agravar aún más las tensiones en la región”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración enviada por fax a Kyodo News.

Es la primera respuesta oficial de China después de que Corea del Norte probará lo que podría ser un nuevo tipo de misil balístico el domingo por la mañana que cayó en el Mar de Japón después de volar unos 800 kilómetros.

China pidió a las partes moderación y que ningúna haga nada para exacerbar la tensión después de que Corea del Norte disparó un misil balístico desafiando las llamadas para controlar su programa de armas.

“En la actualidad, la situación en la península es compleja y sensible, y todas las partes pertinentes deben ejercer moderación y no hacer nada para agravar aún más las tensiones regionales”.

Sobre francisco portes

francisco portes