Home / ECONOMIA / Agricultura prevé mejoría económica en Proyecto la cruz de Manzanillo, aumentán los empleos.

Agricultura prevé mejoría económica en Proyecto la cruz de Manzanillo, aumentán los empleos.

CRUZ  MANZANILLOLA CRUZ DE MANZANILLO,  Provincia Montecristi.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez,  inspeccionó aquí los trabajos que realiza el Gobierno para la rehabilitación de este importante proyecto agrícola, y anunció que dentro de ocho meses la zona bananera, que generará más de 2 mil 500 nuevos empleos de calidad,  exhibirá su mayor esplendor productivo.

El funcionario hizo el anuncio durante un recorrido para observar el avance de las labores de reconstrucción y  dijo que es la mayor realizada en los últimos 25 años.

Afirmó que luego de la disposición del presidente Danilo Medina para rescatar el proyecto, la región agrícola ha cambiado de una manera vertiginosa no solamente en cuanto a la calidad de la producción, sino también en la rentabilidad que están teniendo los agricultores.

“Eso dos factores se han unido para hacer que los productores agropecuarios de la zona estén disfrutando de uno de sus mejores momentos en esta época bajo el gobierno del presidente Danilo Medina”, expresó.

Destacó el esfuerzo que realiza el administrador del proyecto, Ramón Fondeur, así como el apoyo que le da el director regional de Agricultura, Danilo Pérez, los cuales dijo poco a poco van transformado una de las zonas agrícolas más importante del país.

Rodríguez destacó que el trabajo coordinado entre los técnicos del proyecto y de Agricultura permitirá que se siga avanzando y vaticinó que el 2013 terminará como uno de los mejores años en la producción agrícola de la región.

Afirmó que conoce el proyecto hace más de 25 años y que por primera vez encuentra tan mejoradas todas sus infraestructuras. “No había visto el proyecto tan sembrado como está ahora”, manifestó.

Expresó que cuando los cultivos alcancen los ocho meses de sembrados, elque visite la zona creerá que se encuentra en Centro América, donde también hay excelentes productores de banano.

“Desde el proyecto de la Cruz de Manzanillo vamos a lograr el sueño del Presidente Medina de crear una plataforma que sirva al desarrollo del sector bananero nacional”, declaró

Durante el recorrido de inspección, el ministro Rodríguez estuvo acompañado del viceministro Administrativo de la Presidencia, Máximo de Soto; el viceministro de Producción, Luis Yanguela Canaán; el director regional, Danilo Pérez, así como técnicos y empleados de Agricultura.

En tanto, el administrador del proyecto agrícola la Cruz de Manzanillo destacó que cuando se terminen las obras de rehabilitación, se generarán en la zona más de 2 mil 500 nuevos empleos de calidad, lo que sostuvo impactará en la vida de los obreros y las familias de la región.

Dijo que el país se beneficiará con la generación de divisa conel incremento que habrá en la venta de banano en los mercados internacionales.

OBRAS

En el proyecto La Cruz de Manzanillo se reconstruyen más decenas de kilómetros de caminos y carreteras que dan a los bateyes y los campos del proyecto agrario.

Otras labores que se realizan son de recuperación y rehabilitación dela siembra de diversos rubros, así como el mejoramiento del sistema de riego, lo que ha generado un significativo aumento en la producción, en la calidad y volumen de exportación de banano.

La historia del proyecto comenzó con el bum de la posguerra. La Grenada Company incorporó grandes extensiones de tierras propicias para la producción agrícola, pero veinte años después cerró sus puertas y desde entonces es propiedad estatal. 

Sobre francisco portes

avatar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: