Home / ACTUALIDAD / Pekín afirma mantiene su política de buena vecindad con Pyongyang

Pekín afirma mantiene su política de buena vecindad con Pyongyang

PEKIN.- La Cancillería de China asegura al Gobierno norcoreano que Pekín mantiene un enfoque de cooperación amistosa con su vecino.

En reacción a las duras críticas que lanzó el miércoles Corea del Norte a China, por cuestionar sus actividades nucleares, el portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Geng Shuang, ha ratificado este jueves que Pekín sigue una política de “desarrollo de buena vecindad y de cooperación amistosa” con Pyongyang.

Además, ha recalcado que la posición de su país sobre el programa nuclear del Gobierno norcoreano es “clara y consistente”.

“Desde hace muchos años, Pekín mantiene una posición objetiva y justa, así como identifica y aborda las cuestiones pertinentes en función de su importancia”, ha apostillado el vocero.

No obstante, el diplomático chino ha llamado a todas las partes involucradas en la escalada de tensiones en la península coreana a asumir su responsabilidad y contribuir a la paz en la zona.

Pekín sigue una política de desarrollo de buena vecindad y de cooperación amistosa con Pyongyang, señala Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.

La Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC) del Norte, en un comunicado publicado el miércoles, advirtió a China de las consecuencias negativas que pueden tener su postura a favor de la desnuclearización de la península coreana y pidió que no pusiera a prueba la paciencia de Pyongyang.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha considerado este jueves como “una medida inusual” que Corea del Norte critique directamente a China.

Un funcionario de la Cartera surcoreana ha sostenido, bajo la condición del anonimato, que Pyongyang “debe prestar atención al mensaje”.

En las últimas semanas, la región del sudeste asiático vive un clima de alta tensión a raíz de las acciones estadounidenses como el envío del portaaviones nuclear USS Carl Vinson a la península coreana y el despliegue en Corea del Sur del escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).

Todo ello se ha convertido en un punto de partida para diarias amenazas mutuas a una guerra total y respuestas contundentes al respecto.

Sobre francisco portes

francisco portes