Home / ACTUALIDAD / Agripino presenta propuestas sobre leyes de partidos y electoral

Agripino presenta propuestas sobre leyes de partidos y electoral

SANTO DOMINGO, R.D.- Monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del diálogo con los partidos políticos para la aprobación de las leyes partido político y la de régimen electoral, dio hoy sus sugerencias a la comisión bicameral que estudia ambas iniciativas

Núñez Collado indicó que recibió una invitación de los congresistas y aprovechó para depositar algunas propuestas que deben ser materia de la nueva ley de partidos y electoral en referencia al voto preferencial, tiempo de la campaña, el financiamiento de los partidos, cuota de la mujer; espacio publicitario en medios de comunicación, entre otros puntos.

Monseñor dijo que esos ocho puntos están sujeto al consenso de los legisladores: “abrigo la esperanza como todos los dominicano de que haya la capacidad en la comisión bicameral para que se puedan consensuar los asuntos más controversiales y que en el hemiciclo puedan aprobarse ambos códigos”, ponderó.

Núñez Collado abogó por un acuerdo sobre el tema del voto preferencial, ya que algunos dirigentes políticos entiende que es necesario y otros no.

Al ser abordado sobre establecer voto obligatorio en la próxima elecciones del 2020, Agripino Núñez Collado señaló que prefiere dejar que la comisión bicameral discuta ese tema y que se pongan de acuerdo.

En tanto que los voceros del Partido Revolucionario Moderno en el Congreso Nacional, Alfredo Pacheco y Santiago Zorrilla, consideraron que el voto obligatorio evitaría los males y vicios ocurridos en los últimos procesos electorales.

Ambos legisladores están de acuerdo en que se aplique un régimen de consecuencia o amonestación a la persona que no ejerza el voto con el pago de la mitad de un salario mínimo.

Sobre francisco portes

francisco portes