Home / ACTUALIDAD / Ven EU desafía a Pyongyang en el Pacífico occidental

Ven EU desafía a Pyongyang en el Pacífico occidental

SEUL.- La Marina de EE.UU. divulga imágenes de sus barcos de guerra junto a naves surcoreanas realizando ejercicios en aguas del Pacífico occidental.

En un vídeo que Corea del Norte podría considerar provocativo, dada la escalada de las tensiones en la península, se ve a buques de guerra de Estados Unidos y los de Corea del Sur reunidos en la región occidental del océano Pacífico.

El portaviones USS Carl Vinson, de propulsión nuclear, lidera la formación que incluye a otros seis buques menores. En las imágenes se observa además a varios cazas que despegan del portaviones y a otras aeronaves militares que realizan vuelos de entrenamiento.

El vídeo fue publicado horas después de que Corea del Norte, acusando a Japón de inflamar la crisis en la península coreana, le amenazara con sepultarlo bajo “nubes radiactivas” si estalla una guerra nuclear.

El USS Carl Vinson ingresó el pasado sábado en aguas del mar del Japón y ha participado en maniobras de entrenamiento militar con unidades de la Armada nipona.

Los tambores de guerra repican con más fuerza en la península coreana, en gran parte por las medidas militares de Washington contra Pyongyang, como el envío del USS Carl Vinson a la península coreana, así como el despliegue en Corea del Sur del escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).

Ante la creciente tensión en la península coreana de la que se acusan mutuamente Washington y Pyongyang, este último ha jurado “ir hasta el final” en una eventual confrontación con el país norteamericano.

El miércoles, China instó a todas las partes a mantener la calma y “dejar de irritarse” mientras amenazó con más sanciones, un día después de que Corea del Norte dijera que Estados Unidos está llevando la región al borde de una guerra nuclear.

Los medios norcoreanos lanzaron el miércoles una fuerte crítica a China, diciendo que los comentarios de los medios estatales chinos que piden sanciones más duras sobre el programa nuclear de Pyongyang están socavando las relaciones con Pekín y agravando las tensiones.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, la misma jornada aseguró que Washington está trabajando para imponer más sanciones contra Pyongyang si toma medidas provocativas.

También advirtió a otros países de que sus empresas podrían enfrentar restricciones por hacer negocios ilícitos con Pyongyang.

Sobre francisco portes

francisco portes