Home / ACTUALIDAD / Fundación dice 22 mujeres fueron asesinadas por hombres en primeros 4 meses del año

Fundación dice 22 mujeres fueron asesinadas por hombres en primeros 4 meses del año

SANTO DOMINGO, R.D.- La presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia requirió a la Policía Nacional el registro de feminicidios exactos en el primer cuatrimestre de éste año, argumentando que ascienden a 22 y no a 13 el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, siendo 8 menos que el 2016, según las publicaciones de los medios.

Yanira Fondeur de Hernández señaló que enero fue el mes más sangriento, con 8 feminicidios íntimos, 4 en febrero, 5 en marzo y 5 en abril, dejando en la orfandad a unos 18 niños y niñas.

“Mantenemos desde el pasado año un registro mensual de los feminicidios íntimos, basado en las publicaciones de la prensa y en los 4 primeros meses del año tenemos 22 muertes, entre los 16 a 45 años, puntualizó en una nota de prensa.

Fondeur de Hernández dijo que este año 9 mujeres han sido asesinadas por sus parejas con armas blanca, 8 por armas de fuego, 3 por estrangulamiento y 2 a golpes, de los cuales sigue siendo la vivienda el lugar donde mayormente ocurre el hecho sangriento con un total de 16 casos, 4 en la vía pública, uno en una cafetería y otro en una cabaña.

Manifestó que en los primeros meses del presente año 4 agresores se han suicidado después de cometer el feminicidio, mientras que para la misma fecha del 2016 fueron 10.

Precisó que el último feminicidio íntimo registrado el pasado mes de Abril es de Gabriela Báez Paredes, de 32 años, ocurrido en un hospital de Santiago a consecuencia de los golpes recibido el pasado 26 de abril.

La presidenta de la ONG dijo que la región del Cibao sigue siendo en la que más feminicidios íntimos se registra, con un total de 9, seguida de 6 en la provincia Santo Domingo, 3 en el Sur, 3 en el Este y 1 en el Distrito Nacional.

Destacó que las estadísticas de los feminicidios constituyen una valiosa herramienta para determinar las políticas públicas necesarias para su erradicación.

Asimismo, consideró que es necesario seguir aunando esfuerzos en el Estado y en la sociedad civil para trabajar para reducir al máximo este grave problema social.

Sobre francisco portes

francisco portes