Home / ACTUALIDAD / Descartan tsunami por retiro del mar en pueblos del norte y nordeste

Descartan tsunami por retiro del mar en pueblos del norte y nordeste

SANTO DOMINGO, R.D.- El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, dijo que el retiro del mar en Las Terrenas, Samaná, es un fenómeno que se viene dando desde hace varios días, y no tiene nada que ver con la posible ocurrencia de un tsunami, ya que no se han registrado temblores de importancia en el país “ni en la lejanía”.

Aunque no quiso emitir un juicio de lo que está ocurriendo, dejó claro que “no puede haber tsunami porque no hay sismo, pero además de eso viene ocurriendo desde hace varios días.

Dijo que hay muchos que están opinando que es un asunto de la marea baja y aseguró que, de ser así, es normal, ya que tiene que ver con la combinación de la luna y del sol.

Empero, dijo que él tiene que observar bien el proceso antes de dar una explicación a la ciudadanía.

Otras playas

El temor se apoderó de muchos ciudadanos, no sólo de Las Terrenas, sino también de Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Río San Juan y otras localidades ubicadas en todo el litoral de la costa Atlántica de nuestro país, luego de que las aguas del mar se retiraron de la orilla por varios metros, aunque este acontecimiento natural no tiene nada que ver con el estado atmosférico de las últimas semanas.

De acuerdo al director de la defensa Civil en Puerto Plata, Whascar García, dicho fenómeno ocurre todos los años cuando viene el cambio de estación, ya que siempre se produce con el cambio de las fases lunares que influyen en las mareas del mar que suelen cambiar hasta dos veces durante el día, es decir en la mañana y en la tarde.

Osiris de León

El geólogo Osiris de León dijo hoy que la población no debe alarmarse ante la retirada del mar en Las Terrenas y otras localidades del país, ya que no representa un presagio de tsnami, sino que se debe a una combinación de factores como el levantamiento de fondo marino en la costa norte de la isla y la baja de marea.

“La gente está alarmada, pero para que ocurra un tsunami tienen que producirse un terremoto de magnitud superior a 7 grados, con epicentro en la zona marina y con profundidad reducida. Eso no es un presagio de tsnami ni una antesala de un tsunami, sino que es una combinación de factores”, explicó De León.

Omar Reynoso

El retiro observado del agua del mar en las playas de Las Terrenas y otras de la costa se debe a un fenómeno llamado marea de cuadratura y no se relaciona con el estado atmosférico de las últimas semanas ni tampoco es un aviso de un maremoto.

La explicación es del biólogo marino y técnico de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, Omar Reynoso, quien informó que la costa Atlántica del país está presentando una marea extremadamente baja, producido por la combinación de la luna y del sol.

Es la combinación de la luna en cuarto creciente y la marea del sol, produciendo una marea extremadamente baja, comentó Reynoso.

Sobre francisco portes

francisco portes