Home / ACTUALIDAD / Revelan ataque de EU a Siria fue el ‘entretenimiento tras la cena’ de Trump

Revelan ataque de EU a Siria fue el ‘entretenimiento tras la cena’ de Trump

WASHINGTON.- El ataque militar de EE.UU. contra Siria fue una forma de ‘entretenimiento’ para el presidente Donald Trump, aseguró el lunes un miembro de su gabinete.

La revelación la hizo el secretario de Comercio de Estado Unidos, Wilbur Ross, quien estuvo con Trump la noche del 6 de abril cuando lanzó un ataque militar contra la base aérea siria de Al-Shairat, en la provincia central de Homs.

Durante una conferencia, organizada por el Instituto Milken —un centro de estudios de California—, Ross describió cómo el jefe de Estado norteamericano notificó al presidente chino Xi Jinping del ataque, mientras los dos estaban disfrutando de un postre en el complejo Mar-a-Lago de Trump.

“Mientras el postre era servido, el presidente le explicó al señor Xi que tenía algo que quería decirle, que fue el lanzamiento de 59 misiles en Siria. (Como un) entretenimiento después de la cena”, explicó el funcionario estadounidense.

“La cosa era que no le costó nada al presidente tener ese entretenimiento”, añadió Ross. No obstante, se estiman que el costo del reemplazo de estos 59 misiles crucero Tomahawk lanzados contra Siria fue de unos 60 millones de dólares estadounidenses.

El controvertido titular hablaba en una conferencia, donde sus asistentes pagaron por lo menos 12.500 dólares cada uno, a menos que tuvieran vínculos con los patrocinadores del evento como Goldman Sachs, según la agencia británica de noticias Reuters en una nota que describió al evento como una reunión de la “élite global”.

Según algunos periodistas presentes en la mencionada conferencia, los participantes se volvieron locos después de los comentarios de Ross. El Departamento de Comercio rehusó responder inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El propio presidente afirmó que dio la orden de atacar Siria cuando disfrutaba del postre con su homólogo chino: “Habíamos terminado la cena. Estábamos en el postre. Disfrutando de la más hermosa porción de torta de chocolate que uno haya visto jamás (…) Y me llegó un mensaje de los generales de que los buques estaban anclados y cargados, ¿qué hacer? Así que decidimos hacerlo, los misiles estaban en camino”.

Trump aprovechó un supuesto ataque químico acaecido en Jan Sheijun (Idlib) para echar la culpa al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y ordenar su ataque contra la base, de la que partieron supuestamente los cazas sirios que perpetraron el supuesto ataque, sin embargo, no hay prueba alguna de que el incidente químico fuera hecho por las fuerzas sirias.

Sobre francisco portes

francisco portes