Home / ACTUALIDAD / De Trump a Seúl: El THAAD no es gratis y tiene que pagar

De Trump a Seúl: El THAAD no es gratis y tiene que pagar

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, vuelve a insistir en que Corea del Sur debe pagar el coste del despliegue del sistema antimisiles THAAD en su suelo.

Lo “apropiado” es que sea Seúl quien pague el despliegue del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), estimado en unos 1000 millones de dólares, dijo el viernes Trump en una entrevista concedida al diario Washington Times.

Para el mandatario estadounidense, no existe ninguna razón para que Washington pague el sistema, ya que, insistió, lo que hace es proteger a Corea del Sur.

“¿Por qué deberíamos pagarlo nosotros? Es un sistema de protección espectacular, el mejor en el mundo hasta ahora”, señaló antes de matizar que se ha fabricado “para proteger a Corea del Sur”.

“Así que, con todo el respeto, digo que creo que sería apropiado que ellos lo pagaran”, indicó.

En una entrevista concedida a Reuters, Trump dijo el jueves que había informado a Seúl de que debía pagar 1000 millones de dólares por el THAAD.

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron adelantar la instalación del THAAD por la escalada de tensiones con Corea del Norte que podría derivar en una inminente contienda militar entre las partes.

Washington dio inicio el pasado 26 de abril al traslado del polémico sistema antimisiles THAAD a Corea del Sur, argumentando que el aparato haría frente a las amenazas provenientes de Corea del Norte. Sin embargo, esta medida desembocó en masivas protestas, incluso de los surcoreanos.

En un comunicado recogido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el Ministerio de Defensa del país asiático afirmó que no se había producido ningún cambio en la “posición básica” de que el Gobierno de Corea del Sur ofrece el lugar para el despliegue del THAAD y las instalaciones relacionadas mientras Estados Unidos asume el precio de su instalación y de los gastos de mantenimiento del sistema operativo.

En otro punto, Trump se refirió al Tratado de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos y Corea del Sur en 2012, y aseguró que lo revisará o anulará.

El acuerdo en cuestión fue originalmente firmado bajo la Presidencia de George W. Bush en 2007 y renegociado luego durante la Administración del exmandatario norteamericano Barack Obama. Entró en vigor en 2012.

Trump ha cuestionado los tratados comerciales de EE.UU. firmados con diversos países. El jueves anunció que, si bien no retirará de momento a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sí lo someterá a revisión lo antes posible.

Sobre francisco portes

avatar
A %d blogueros les gusta esto: