Home / ACTUALIDAD / Donald Trump alerta de un ‘gran, gran conflicto’ con Corea del Norte

Donald Trump alerta de un ‘gran, gran conflicto’ con Corea del Norte

WASHINGTON.- “Existe la posibilidad de que podamos terminar teniendo un gran, gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente”, destacó el jueves el presidente estadounidense, Donald Trump, en una entrevista exclusiva con la agencia británica de noticias Reuters.

Washington, según Trump, “ve muy difícil” que se pueda solucionar vía diplomática las tensiones en la península coreana, que se han disparado por la implementación del programa misilístico y nuclear de Corea del Norte y las actividades de Estados Unidos y sus aliados como ejercicios militares y el envío del portaviones nuclear USS Carl Vinson a aguas coreanas.

En respuesta a si considera al líder norcoreano, Kim Jong-un, como una persona racional, Trump adujo que había asumido el control de su país a una edad temprana, pero aseguró que espera “sea racional”.

El jefe de Estado norteamericano, en referencia al sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) trasladado el miércoles a Corea del Sur, señaló que Seúl deberá pagar el coste de este sistema antimisiles que estimó en mil millones de dólares.

En la entrevista, Trump aludió “los grandes esfuerzos” de su homólogo chino, Xi Jinping, para frenar la escalda de tensiones con Corea del Norte. “Ciertamente, él no quiere ver caos y muerte. Él no quiere ver eso. Él es un buen hombre. Él es un hombre muy bueno y pude conocerlo muy bien”, dijo sobre el mandatario chino quien hace unos días solicitó a Washington contención en el caso con Pyongyang.

Cabe mencionar que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, pidió en una entrevista concedida el jueves a Fox News que China asuma las riendas de los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis y urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sanciones más estrictas contra el Corea del Norte.

“Discutiremos qué medidas podrían ser necesarias tomar para aumentar la presión sobre Pyongyang con el fin de que reconsidere su actual posición”, aseguró Tillerson, quien presidirá este viernes una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) al respecto.

Sobre francisco portes

avatar
A %d blogueros les gusta esto: