Home / ACTUALIDAD / Pyongyang culpa a EU y a CSNU de eventual guerra en península coreana

Pyongyang culpa a EU y a CSNU de eventual guerra en península coreana

COREA DEL NORTE.- Pyongyang responsabiliza a EE.UU. y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) de un eventual estallido de guerra en la península coreana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte precisó que Estados Unidos es culpable de “empujar la península a punto de una guerra nuclear” mediante la ejecución de maniobras militares con Corea del Sur, publicó la agencia norcoreana de noticias KCNA.

La Cancillería norcoreana también afirmó que la decisión de Washington de trasladar dispositivos estratégicos nucleares a la región peninsular ha disparado las tensiones.

“En caso de estallar una guerra en la península, Estados Unidos deberá rendir cuentas por haber causado problemas luego de trasladar muchos de sus recursos estratégicos y dispositivos especiales bélicos”, indicó un portavoz de la Cancillería norcoreana citado en el anonimato por KCNA.

El mismo miércoles, Washington empezó a trasladar el polémico sistema Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) a Corea del Sur. La medido levantó masivas protestas incluso en este país asiático.

La Cancillería norcoreana también condenó la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que aplica sanciones contra Pyongyang. Añadió que el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, considera que el desarrollo de su programa nuclear se basa en el legítimo derecho a protegerse.

En tal contexto, la Cartera aseguró que ante el estallido de un eventual conflicto, el CSNU nunca podrá escapar de sus responsabilidades.

Las declaraciones de Pyongyang se produjeron a días antes de la celebración de una reunión especial en la sede del CSNU en Nueva York (EE.UU.) para abordar el tema de los programas misilístico y nuclear de Corea del Norte. La cita, prevista para mañana, 28 de abril, estará presidida por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

El lunes, el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun alertó que, considerando los recientes acontecimientos y las medidas militares de EE.UU. en la región, todo parece apuntar a que Washington se prepara para una guerra nuclear. El periódico aludía al despliegue de 1250 marines estadounidenses en la ciudad de Darwin (norte de Australia) y al envío del portaviones nuclear USS Carl Vinson y su grupo de ataque a las cercanías de la península coreana.

De producirse una guerra, se estimaba que “si el Ejército Popular de Corea (las Fuerzas Armadas norcoreanas) opta por disparar contra Seúl (capital surcoreana) en lugar de atacar de forma prioritaria objetivos militares, habría unas 30.000 bajas en muy poco tiempo”, y calculaba que las bajas durante el primer día del enfrentamiento podrían ascender a 64.000.

Sobre francisco portes

avatar
A %d blogueros les gusta esto: